• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Giuseppe Briganti, responsable del homicidio de los jóvenes Diego Guzmán y Exequiel Borbarán durante una marcha estudiantil en 2015 en Valparaíso, fue condenado durante esta jornada a 14 años de cárcel. El asesino cumplirá su pena en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, después de ser declarado culpable en noviembre pasado.

    Así lo sentenció el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, generando malestar y disconformidad entre los familiares y amigos de las víctimas, quienes esperaban 24 años de cárcel, como pedía el Ministerio Público.

    Los hechos ocurrieron el 14 de mayo de 2015 en la plaza Victoria de Valparaíso, durante un incidente producido en medio de una protesta por la educación. Briganti, dos años después de estar en prisión preventiva, pidió disculpas a las familias y reiteró que su intención nunca fue la de matar a los jóvenes, sino que ahuyentar a los manifestantes que se reunían en las inmediaciones de su casa.

    Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas, donde militaba Diego Guzmán, manifestó que les parecía “inaceptable” que la condena se redujera a “la mitad de la pena solicitada”. Además, agregó que apelarán al fallo, ya que -dijo- “el pueblo chileno tiene derecho a manifestarse pacíficamente por sus derechos sin ser víctimas de amedrentamientos”.

    Por el derecho a manifestarse

    Asimismo, el presidente de las JJCC hizo un llamado a movilizarse este 19 de abril junto al Movimiento Estudiantil “con las banderas que de seguro Diego y Exequiel seguirían levantando junto a nosotros por un nuevo sistema educativo en nuestro país”.

    Sánchez añadió que las palabras recientes del ministro de Educación, Gerardo Varela, sumado al fallo del Tribunal Constitucional en favor del lucro y el retiro del proyecto que reemplaza el CAE, hacen “más relevante que nunca reivindicar nuestro derecho a manifestarnos”.

    El próximo 14 de mayo las Juventudes Comunistas, junto a las federaciones estudiantiles de la quinta región, participarán de un homenaje a raíz del tercer aniversario de la muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borbarán.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...