• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Canal 13 se vio obligado a salir a dar una respuesta oficial ante el bochornoso episodio que el noticiario Tele 13 protagonizó la noche de este domingo, luego de exhibir una nota en donde a través de una serie de imágenes se sustentaba un supuesto vínculo entre un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera.

    Bajo el alarmante titular de ¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?, el informe a cargo del periodista Alfonso Concha daba voz a denunciantes que ocultando su rostro y modificando su voz aseguraban que el FPMR estaba “adoctrinando” a las estudiantes que participan de las movilizaciones.

    El problema es que las imágenes -en donde se observa a alumnas con pañuelos del FPMR en el cuello- resultaron ser parte de un trabajo de escenificación que se realizó al interior del establecimiento para el ramo de Historia, el cual fue además autorizado por la dirección del Liceo 1, de acuerdo a lo que aclararon durante la jornada del lunes apoderados y el propio Centro de Alumnos del Javiera Carrera.

    “Las fotografías que nos entregan (apoderados) dan cuenta de una serie de actividades. En ellas se ven jóvenes con pañuelos, donde se aprecia perfectamente el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Otra de las fotografías muestra a la mujer apoderada del Liceo 1, junto a otros jóvenes, en una suerte de ‘recibimiento’; imposible saber fechas de esos encuentros”, sostiene el periodista Alfonso Concha en su nota, mientras va exhibiendo imágenes como las que describe.

    No obstante ello, en el texto de la Gerencia de Comunicaciones de Canal 13 -anunciado someramente en el noticiario central de Tele13- no se advierten disculpas por el hecho que causó repudio en parte de la comunidad del Liceo 1, y -por el contrario- se insiste en el supuesto vínculo de las alumnas con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

    Frente a las cuestionadas imágenes, la estación televisiva sostiene que “la opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo”, aludiendo ahora a más organizaciones subversivas, cuando en la nota solo se menciona al FPMR. “Dicho juicio de valor, discutible o no, es propio de los apoderados y no una conclusión del reportaje”, se defiende el canal.

    Concha entrevistó para su nota al ministro del Interior

    La única excusa que plantea el comunicado es que en la nota de Concha “no quedó manifiestamente claro” que la idea de que dicha escenificación sería una prueba más de la penetración de grupos radicales en el establecimiento “es una opinión de ellos”.

    Por último, sin hacerse cargo de una de las principales críticas de los apoderados y alumnos que reaccionaron ante lo que consideraron “un montaje” -que la información no fue chequeada y que no fueron consultados-, el comunicado de la estación televisiva concluye planteando que su “misión” es “poner sobre la mesa” el tema de “la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...