• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Personalidades de la política colombiana e internacional, entre quienes se encuentran altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidieron a Colombia sopesar las consecuencias para la paz, tras la captura del líder Jesús Santrich, quien habría sido arrestado este lunes a petición de los Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico.

    La Misión de verificación de la ONU se manifestó a través de un comunicado indicando que se encuentra haciendo seguimiento de cerca a la captura de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

    Además, se encuentran atentos a lo expuesto en el Acto Legislativo que crea el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, revisado por la Corte Constitucional, en su artículo transitorio 19, con relación a la extradición el cual establece: “Cuando se alegue, respecto de un integrante de las FARC-EP o de una persona acusada de ser integrante de dicha organización, que la conducta atribuida en la solicitud de extradición hubiere ocurrido con posterioridad a la firma del Acuerdo Final, la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

    La misión de la ONU pidió evaluar los acontecimientos con el mayor discernimiento, tomando en cuenta las consecuencias profundas que podría implicar para el proceso de paz en Colombia.

    Luciano Marín Arango, mejor conocido como Iván Márquez, fue otro de los líderes desmovilizados de las FARC que se manifestó sobre la violencia con la cual el Cuerpo Técnico de Investigación colombiano realizó el procedimiento de aprehensión a Santrich: “El CTI violentamente lo ha capturado. Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros. Acabamos de realizar en Bogotá el primer encuentro de los espacios territoriales y los dirigentes de las regiones han expuesto su descontento con muchas de las cosas que están surgiendo como esta de los montajes”.

    El líder Pastor Alape Lascarro repudió la acción por parte de las autoridades colombianas contra el líder de la izquierda: “La fiscalía se enfrenta abiertamente contra la paz de Colombia. Hace 30 minutos mientras estábamos en reunión con primera ministra de Noruega, fue allanado y capturado Jesús Santrich. Exigimos respeto por los acuerdos firmados con el Estado colombiano”.

    Luego de ser puesto en custodia Santrich calificó de fracaso el proceso de paz y alertó a las FARC a prepararse para lo que viene. El líder de la izquierda colombiana se mantiene en huelga de hambre en protesta por lo que considera un montaje judicial.

    Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró en televisión: “Si hay pruebas irrefutables, no me temblará la mano para autorizar la extradición de Santrich”.

    El presidente venezolano Nicolás Maduro también se pronunció al respecto del caso indicando que a pesar de los acuerdos de paz en Colombia, el gobierno de su homólogo Juan Manuel Santos los ha convertido en una burla para los guerrilleros que dieron un paso definitivo hacia la paz.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...