• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó esta jornada su “total y contundente rechazo” ante una nueva denuncia de abuso policial homofóbico, que esta vez afectó a un joven en Puerto Natales, sosteniendo la organización que esto demuestra que “Carabineros es un peligro constante para los Derechos Humanos de las personas LGBTI”.

    Se trata de lo ocurrido el pasado sábado a Fernando Pino Arancibia (19) y a su hermano Cristóbal, quienes -según se ha denunciado- fueron detenidos de manera irregular y abusiva por encontrarse supuestamente en estado de ebriedad.

    “Vi cómo a mi hermano lo tenían del cuello y lo estaban estrangulando”, señaló el joven a Radio Cooperativa, junto con acusar que recibió “golpes de pies y puños en su rostro y en otras partes del cuerpo, además de epítetos homofóbicos”.

    “Nos metieron a un calabozo. Se mofaban de mí por ser homosexual, me decían que era un maricón y que los hombres no lloraban. Nadie nos leyó nuestros derechos y recién alrededor de las cuatro de la tarde, en el otro turno, se comunicaron con nuestra mamá”, aseguró Fernando tras constatar lesiones y denunciar los abusos de Carabineros a la PDI.

    “Expresamos toda nuestra solidaridad a Fernando y Cristóbal frente a este irracional y delictual proceder de Carabineros, una institución que ha convertido a los abusos y atropellos policiales contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género en una constante peligrosa, que vulnera de manera sistemática los Derechos Humanos”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

    En ese sentido, añadió que “lo más lamentable es que la institución de Carabineros ampara estos abusos, pues nunca los sanciona. Por el contrario, falta sistemáticamente a la verdad para encubrirlos. Se trata de un proceder delictual de Carabineros de Chile que ocurre sin el menor reproche del poder político. Pese a ello, esperamos que los jóvenes alcancen en tribunales la justicia que día a día vulnera Carabineros”, añadió el activista.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...