Caso Mateluna: Persecutores Centro Norte y Occidente se reúnen para analizar caso de ex frentista

La cita realizada ayer jueves en la Fiscalía Occidente, habría sido liderada por el fiscal regional Centro Norte Xavier Armendáriz y el fiscal regional Occidente José Luis Pérez Calaf.

Jorge Mateluna, ex frentista, quien fue condenado a 16 años de cárcel por el asalto a una sucursal del Banco Santander, siempre ha sostenido ser “inocente”, asegurando que hubo “errores intencionales” y “pruebas implantadas” para conseguir su procesamiento y condena.

“Entre los participantes del encuentro habrían estado los fiscales que investigaron y condenaron a Mateluna. Además, el fiscal José Morales, quien indaga el delito de falso testimonio en contra de los dos carabineros que detuvieron al ex subversivo el día del atraco. Esto, tras la querella que interpuso Mateluna en contra de los funcionarios policiales”, informa La Tercera.

Jorge Mateluna. Foto: Radio Bio Bio

La cita se da luego de que hace más de una semana el fiscal nacional, Jorge Abbott, le pidiera a Armendáriz y Pérez Calaf “estudiar el caso para establecer si Mateluna fue correctamente condenado por el Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y, asimismo, determinar si es que existen antecedentes que pongan en entredicho el fallo de los jueces Irma Tapia, María Eugenia Cubillos y Christian Alfaro, quienes lo declararon culpable por unanimidad”, agrega el portal web del periódico.

Según se informa, el plan de Abbott es que el Ministerio Público llegue a un consenso y defina si es que va a pedir o no que se revise la condena de Mateluna en la Corte Suprema, maniobra judicial que de todas maneras va a realizar la defensa de Jorge Mateluna.

Jaime Madariaga de la Barra, abogado de Mateluna, calificó la situación de su defendido como “un escándalo de proporciones”, en entrevista con El Ciudadano. Madariaga denunció un sin fin de “irregularidades en el juicio” que lo condenó a 16 años: audios “inaudibles”, pruebas implantadas con posterioridad por Carabineros y errores “intencionales” para inculparlo, entre otras.

Jaime Madariaga de la Barra, abogado de Jorge Mateluna.

“Hay una confesión de un funcionario de Carabineros en el juicio, quien dice que al día siguiente de la detención, van al lugar él y un grupo de funcionarios del OS-9, y plantan las especies que supuestamente le habrían incautado a Mateluna. Las ponen en el lugar y las fotografían… Ahora, ¿qué es lo grave de esto?: aquí lo que se hizo fue plantar evidencia, colocarla en el lugar de detención y fotografiarla, sin contarle jamás al Fiscal ni a la defensa. Eso se llama -aunque yo nunca dije esa palabra porque no me gusta usarla como estrategia de defensa-, montaje. Si eso no es un montaje, entonces ¿qué es?… Realmente plantaron evidencia de una manera burda y escandalosa”, señaló el abogado Madariaga.

“Lo que no es razonable es empezar a cometer delitos para inculparlo. Eso es lo que no solo no es razonable, sino que es un delito. Y cuando esto lo hacen funcionarios públicos de Carabineros de Chile, y termina en una condena de un inocente a 16 años de cárcel, es una violación a los derechos humanos”, agregó.

Según la defensa de Jorge Mateluna, presentarán un recurso de revisión para que sea la Corte Suprema la que revise la sentencia que ya está a firme y ejecutoriada, con el objetivo de que “en virtud de los nuevos antecedentes, la anule… Y se decrete la libertad de Jorge Mateluna”, afirma su abogado.

Más información en:

Caso Mateluna

Mateluna inocente

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Weninka: Privados se apropian de las tierras mapuche como en los...

Vía El Puelche / Nueve hectáreas de terrenos son las que espera recuperar la familia Carillanca Collinao en Weninka, a orillas del lago Pullinque, en...