• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Lo dijo Chomsky sobre la concentración de los medios: “nunca antes tan poca gente había tenido semejante poder sobre tantas cosas”. Ahora la situación se repite en Chile, ya que 8 hombres y una mujer van a entregar el 22 de Abril el fallo definitivo que prohíbe la distribución pública de la píldora del día después, decidiendo así por todas las mujeres y la sexualidad de las parejas chilenas.

    postinorEl Tribunal Constitucional anunció en un comunicado el Viernes pasado que sólo iba a acoger uno de los 3 requerimientos de inconstitucionalidad que presentaron 36 diputados (24 de la UDI, 10 de la RN y 1 independiente) que parecen tener la firme intención de echar por tierra las políticas públicas del gobierno en cuanto a la regulación de la fertilidad.

    Así, consiguieron prohibir las píldoras anticonceptivas de emergencia que contengan levonorgestrel (la pastilla del día después) y todas las píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno – o sea todas las pastillas que están entregadas en los consultorios y que son las más baratas en farmacias.
    ¿Que más pidieron al TC prohibir? Los parlamentarios que firmaron el requerimiento querían oponerse a la distribución de la T de cobre y a los servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres. La medida implica que los derechos en materia de anticoncepción volverán 50 años atrás con la prohibición del anticonceptivo que utiliza el 17% de las mujeres chilenas.

    ABAJO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    La movilización empezó hace ya varias semanas cuando el rumor del requerimiento de los diputados seguía creciendo, José Antonio Kast (UDI) había encontrado los 36 nombres que necesitaba para el listado, a un año de que la Presidenta posibilitara que se distribuyese la píldora del día después a mayores de 14 años sin consentimiento de los padres.

    El “Movimiento por la defensa de la anticoncepción”, que reúne representantes de organizaciones muy variadas como la Red de Salud de las Mujeres de América Latina, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile o el Comité de Mujeres Públicas, se organizó de inmediato para “romper el gran silencio que se observa en el país”.

    Animada y larga fue la reunión del Movimiento, en la cual participó El Ciudadano y donde se tomó la iniciativa de realizar manifestaciones y marchas hasta el 22, que permitirán sensibilizar, informar y sobre todo “hacer un rechazo total para provocar una reforma institucional”. Las mujeres, de todos horizontes y edades, de este movimiento están concientes que reventar el fallo del TC parece ahora utópico pero no se resignan para nada y analizan todas las formas de actuar.

    Una comisión prepara, con abogadas especializadas, un informe para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cosa que también están haciendo los parlamentarios del PS, juzgando que “la actuación del TC ha violentado los derechos individuales de las mujeres chilenas y ha hecho retroceder en cincuenta años las políticas públicas“, como lo comentó Alfonso de Urresti.

    Sin embargo, en lo inmediato, quieren movilizarse antes de la oficialización del fallo, el 22 de Abril. Este día se espera una marcha nacional aun más masiva que la del 3 de Abril en la cual participaron muchos jóvenes. Eso se debe en gran parte a la capacidad del Movimiento por la defensa de la anticoncepción de apropiarse medios como Facebook y actualizar casi día a día su blog.

    Hoy jueves darán un meeting-conferencia de prensa en la calle, frente al Tribunal Constitucional, ubicado en la intersección de Santo Domingo con Mac Iver a las 12:30 para anunciar la movilización del 22. la idea es ir calentando motores.

    El Miércoles 16: Concentración-meeting, Paseo Ahumada/Huérfano 18:00, con presencia de artistas movilizados para la píldora del día después
    Y el Martes 22 : Marcha de Plaza Italia (18:00) hacia Plaza de la Cultura

    + info : movimientoanticoncepcion.blogspot.com
    Margaux Collet

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...