• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Corte Suprema condenó a 13 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado de Félix Edmundo Lebrecht Díaz-Pinto, sobreviviente de la denominada “Operación Colombo”, ilícito perpetrado a partir del 1 de octubre de 1974.

    La Segunda Sala del máximo tribunal confirmó finalmente la sentencia que condenó a los agentes César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 8 años de presidio, en calidad de autores del delito.

    En tanto, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez, Hermon Alfaro Mondaca, Nelson Paz Bustamante, José Aravena Ruiz, Claudio Pacheco Fernández, José Ojeda Obando, Gerardo Meza Acuña, José Fuentealba Saldías y Raúl Rodríguez Ponte deberán purgar penas de 5 años y un día de presidio, como coautores. Por su parte, Orlando Manzo Durán fue sentenciado a 3 años y un día de presidio, como cómplice.

    El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, logró establecer que el 1 de octubre de 1974 Félix Lebrecht fue detenido en su domicilio en La Reina por agentes de la DINA y pasó posteriormente por los recintos clandestinos de detención José Domingo Cañas, Tres Álamos, Cuatro Álamos y Ritoque, permaneciendo en esos lugares hasta fines del mes de marzo de 1975.

    Allí fue sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA, traduciéndose esto en “golpes de pies y puños, golpes en los oídos y aplicación de corriente eléctrica en diversas partes del cuerpo”, como señala el fallo, a consecuencia de lo cual resultó con “secuelas de trastorno por estrés post-traumático, con repercusión permanente en el desarrollo de su personalidad”.

    En el aspecto civil, la Corte condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $100.000.000 a la víctima.

    Junto con las mencionadas condenas, el máximo tribunal absolvió a Óscar de la Flor Flores, Sergio Díaz Lara, Roberto Rodríguez Manquel, Manuel Avendaño González, Alejandro Astudillo Adonis, Demóstenes Cárdenas Saavedra, Fernando Lauriani Maturana, José Mora Diocares, Nelson Ortiz Vignolo, Rudeslindo Urrutia Jorquera y Moisés Campos Figueroa.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...