• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó este lunes su máxima preocupación al director regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo, Francisco Brizuela, pues a casi un año de denunciar brutales abusos contra un estudiante trans del Colegio Español, a juicio de la organización, “el Estado sigue sin dar una respuesta satisfactoria a la familia”.

    De acuerdo a lo que ha informado el Movilh, el estudiante de 15 años fue continuamente hostigado por compañeros, docentes y directivos en razón de su identidad de género entre marzo y junio del 2017. A tal punto -asegura el Movimiento- “que fue obligado a vestirse como mujer y en más de una ocasión fue instado a maquillarse, todo lo cual llevó a la madre a retirarlo del recinto a mitad de semestre”.

    La mujer denunció los abusos el 16 de junio del 2017 y pese a tratarse de una situación en extremo grave, la Superintendencia de Educación “aún no concluye las investigaciones del caso, ni menos ha sancionado a los responsables o contribuido a paliar el daño causado”, sostiene el Movilh.

    A raíz de ello es que solicitaron al director regional de la Superintendencia de Educación de Coquimbo intervenir “para dar una respuesta rápida y definitiva a la madre y a su hijo, quienes tras la denuncia han padecido una constante re-victimización producto de la tardía respuesta del Estado a una situación en extremo grave”.

    Las agresiones acusadas

    El Movilh recordó cómo ocurrieron los hechos acusados, explicando que cuando el adolescente fue expresando su identidad de género -se cortó el pelo, comenzó a vestirse en forma masculina y dejó de usar maquillaje- “algunos compañeros de primero medio comenzaron a hostigarlo: fue bloqueado del grupo de WhatsApp y apartado de conversaciones, además de recibir ‘consejos’ o ‘exigencias’ para que usara vestimentas femeninas”.

    “Tan extremo fue el abuso -continúa el Movimiento- que en algunas ocasiones intentaron maquillarlo y se negaron a prestarle cuadernos para recuperar materia, tras una falta de dos días por estar enfermo”.

    La organización menciona un episodio que habría tenido lugar durante la conmemoración del Día del Alumno. “La profesora y los estudiantes impidieron que el joven imitara a un cantante hombre, en el marco de una actividad de fonomímica, y le exigieron que doblara a una artista mujer”, narra el Movilh.

    Tras una serie de abusos, el adolescente reaccionó y golpeó a uno de sus hostigadores. “Como si fuera poco, el 6 de junio la UTP expuso en una reunión de curso lo ocurrido, visibilizando la identidad de género del joven y presentándolo a él como un problema, además de tratarlo en todo momento como mujer. A estas agresiones verbales se sumaron incluso dos apoderados”, acusa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

    Loading...