• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Alrededor de 50 organizaciones de migrantes -entre ellas de Perú, Bolivia, Colombia, República Dominicana y Haití- han denunciado una “persecución política” en Antofagasta en contra de Benjamín Cruz Parra, presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes de dicha ciudad y quien labora en ese municipio nortino.

    Las agrupaciones apuntan a una “sistemática campaña contra la migración” que ha afectado a varios dirigentes de las comunidades residentes en nuestro país. De acuerdo a lo que acusan, además de constantes agresiones, particularmente en redes sociales, injuriosas y difamatorias, algunas con amenazas directas en contra de la integridad y vida, advierten que “se vienen sucediendo otras que son atentados directos”.

    En el caso de Benjamín Cruz, sostienen que se le ha intentado sacar injustamente de su trabajo en la municipalidad antofagastina, “todo por el hecho de ser extranjero, colombiano, dirigente inmigrante y por tener principios”, aseguran, añadiendo que se han usado como pretextos “cuestionables argumentos meramente formales que lesionan la integridad y tratados vigentes entre Chile y Colombia, concretando de esta manera una nueva forma de discriminación y abuso”.

    A juicio de los denunciantes, la persecución que acusan contra el dirigente colombiano sería una respuesta a la posición que Cruz ha tomado frente a lo que ha considerado ataques en contra de los migrantes. Por ejemplo, mencionan que respondió “categóricamente” a las declaraciones de la diputada Paulina Núñez (RN), cuando -relatan- “menospreció a los inmigrantes que participaron en las elecciones municipales”, en contraposición a la campaña por el Voto Migrante, que reconoce la Constitución vigente chilena.

    Benjamín Cruz Parra

    Junto con ello señalan que recientemente el dirigente colombiano encabezó el apoyo a la denuncia contra la intervención del concejal Luis Aguilera (RN), por pretender éste que “una doctora ecuatoriana cambiara un diagnóstico médico para que le dieran a su familiar una licencia de conducir, siendo una persona incapacitada para ello”.

    Además, apuntan a que Benjamín Cruz levantó la denuncia contra un conocido conductor de la televisión local, Sebastián Videla, quien -plantean las agrupaciones- “en tono despectivo e irresponsable cuestionó que los niños inmigrantes puedan ser matriculados en los centros educativos”.

    La labor de Benjamín

    “La promoción de los derechos de los inmigrantes en Antofagasta,  así como la integración y la interculturalidad, ha recibido un ataque sistemático desde hace varios años y a los cuales nuestros compañeros en el norte se han tenido que enfrentar”, señalan. Y agregan que Benjamín Cruz “ha destacado en esa tarea desde la labor de dirigente, para asumir la conducción de la organización y movilización migrante; ha sido vocero reconocido de la misma, ha llevado adelante la denuncia en casos de abuso y maltrato contra nuestras hermanas y hermanos, a la vez ha destacado por su labor de promotor cultural y deportivo”.

    Según las organizaciones de migrantes asentadas en todo el país, Benjamín Cruz ha resaltado en la labor solidaria no sólo en favor de los inmigrantes, sino que también promoviendo campañas solidarias para los damnificados de terremotos, incendios e inundaciones, entre otras. “Tales labores las ha compatibilizado con su trabajo como profesional de las comunicaciones y sus funciones municipales”, agregan.

    En el comunicado en donde dan cuenta de la situación de Benjamín Cruz, las organizaciones también mencionan que un dirigente haitiano de Santiago fue insultado en el Metro, y que sus agresores -además de atacarlo verbalmente- “le soltaron las trenzas y amenazaron con quemarle el cabello, agresión que en este caso tuvo una clara connotación racista y xenófoba”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...