• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Valdivia, donde fue llevado el pasado 11 de septiembre luego de ser extraditado a Chile desde Argentina, el lonco Facundo Jones Huala ha difundido una carta en la que declara su situación judicial como “prisión política”, la que -añade- asume “con dignidad”.

    La justicia chilena requirió al lonco para procesarlo por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal, luego de haber sido acusado de haber participado en el incendio ocurrido en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno, en enero de 2013.

    En su misiva Jones Huala -líder de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen- llama a su entorno a transformar “esta prisión política y los atropellos del winka (…) en mayores avances para nuestra lucha”. “Debemos recordar que el contexto en el que fui perseguido, detenido y procesado en Chile fue en un lof en resistencia a megaproyectos capitalistas que pretenden represar el Río Pilmaiken, iniciándose el año 2013 un emblemático juicio político a los defensores del territorio mapuche huilliche, los cuales fueron absueltos de 9 causas, entre ellas Pisu Pisué, víctimas también de persecución política orquestada por esta genocida empresa noruega STATKRAF”, apunta el lonco.

    Denuncia igualmente que a partir de Pisu Pisué y las acciones para la extradición a Chile se ha pasado “de la común criminalización y persecución política, a niveles cada vez más altos de escarmiento, hostilidad política y terrorismo de Estado”. En ese sentido, recuerda que ha sido dos veces sometido a un mismo proceso en el juicio para traerlo a nuestro país. “Esto sucedió ante los ojos de todos; es por esto que repudio el ensañamiento, la represión y las tácticas de guerra sucia por parte de los dos estados -chileno y argentino- que no han dudado en coordinarse y operar en conjunto para combatirnos como el enemigo interno, imponiendo la represión, asesinato, judicialización y teatros de operaciones basados en las escuelas gringas de contrainsurgencia para guerras de baja intensidad”.

    Por último, Facundo Jones Huala hace un llamado a apoyar su prisión política a través de movilizaciones y a “continuar el proceso de concientización y reconstrucción de la Nación Mapuche con todas sus expresiones en todo el territorio”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...