• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A raíz de una orden de detención emanada del Tribunal de Garantía de Punta Arenas, el pasado viernes -tras acudir a denunciar la clonación de su tarjeta de crédito- fue detenida por la PDI Soledad Vidal, esposa del cabo primero de la Armada Gustavo Fonseca. La mujer denunció en 2015 el robo de su mascota por parte de la esposa del capitán de Navío Lars Christiansen.

    “Lloré toda la noche, toda la mañana. Me trataron como una verdadera delincuente. Nadie sabía por qué estaba ahí. En la PDI no me supieron dar una explicación. Que posiblemente yo había faltado a una firma, pero que no tenían cómo saber eso. Una funcionaria de Gendarmería me dijo ‘oye, ¿te denunció tu marido? ¿quién te denunció?’ Y resulta que yo me enteré cuando hablé con el abogado en la sala. Nunca recibí nada, notificación, nada”, aseguró Soledad al medio ovejeronoticias.cl, quien dio a conocer la información este fin de semana.

    El caso

    El 8 de septiembre de 2015, tras la pérdida de Bonita -su mascota de raza Golden Retriever- Soledad Vidal denunció a través de redes sociales que la perra se encontraba en otro hogar, el de Alejandra Rotter, esposa del mencionado alto oficial de la Armada Lars Christiansen.

    “Bonita”, mascota de Soledad Vidal

    El hecho significó que dos días después, el 10 de septiembre, el esposo de Soledad fuera informado de una “Amonestación Grado B” al interior de la institución castrense. Junto con ello, Fonseca fue duramente recriminado en un interrogatorio por parte del capitán de Navío Juan Manuel Brander Palacios, luego de lo cual envió a medios de comunicación una carta en la que sorpresivamente negaba que la mascota fuera de propiedad de su familia. “Quiero expresar mis más sinceras disculpas por lo generado en este último tiempo, producto de una mascota en disputa, en la cual se han visto involucradas dos familias navales y miembros de la institución. En ningún caso fue nuestra intención el desprestigio, ni la mofa. La mascota señalada no pertenece a nuestra familia. A partir de la pérdida de una de nuestras mascotas, y producto del gran dolor que nos causó como grupo familiar, encontramos a Bonita la cual hicimos propia sin querer causar daño alguno”, aseguró el uniformado.

    Sin embargo, días después su esposa declaró en la prensa regional que su marido había sido “presionado para mentir” y en entrevista con El Ciudadano agregó que “él (su esposo) con el almirante (Contraalmirante Felipe García-Huidobro) llegaron a un acuerdo. El almirante le ofreció quitarle su sanción, pero él escribía esa carta”.

    No obstante, de acuerdo a lo que informa hoy ovejeronoticias.cl, la mencionada grabación fue más tarde utilizada por la Armada en la investigación que encabezó la Justicia Militar, convirtiéndose en una prueba contra el suboficial Fonseca, condenado por grabar el diálogo privado que tuvo con el entonces capitán de Navío Brander Palacios.

    El uniformado acusó entonces una persecución laboral por parte de sus superiores, la que lo haría caer en una profunda depresión, llegando incluso a tener que ser hospitalizado.

    En septiembre de 2017, luego de ser nombrado Jefe del Estado Mayor de la V Zona Naval, el comandante Juan Manuel Brander Palacios interpuso una acción judicial en contra de Soledad Vidal por el “delito contra la vida y la privacidad de las conversaciones”, lo que se tradujo este fin de semana en la audiencia de control de detención y formalización de la mujer, decretándose 90 días de investigación.

    ovejeronoticias.cl añade que finalmente la mascota que dio origen a este conflicto fue llevada a Santiago por Alejandra Rotter Kirkwood y su esposo Lars Christiansen, ex oficial que -según el medio- mantendría el mismo grado y remuneración tras ser recontratado por la Armada, esta vez como civil en la Estación Naval Metropolitana.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...