• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    12-23-2014Kurdistan_Iraq

    El año pasado, 12.282 iraquíes murieron y casi el doble resultaron heridos a causa de la violencia devastadora del país. La violencia en Irak causó la muerte de al menos 1.375 personas el mes pasado, según las cifras publicadas por la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) este lunes. La ONU señaló que la mayoría de los fallecidos son civiles, al menos 790 de ellos. Además, la organización internacional dio a conocer que unos 1.469 civiles resultaron heridos en la violencia.

    La organización de los DDHH, Human Rights Watch, señaló en su reporte anual del año 2015 que las muertes extrajudiciales aumentaron drásticamente en 2014 como las milicias. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo abusos contra la población civil, mientras que el grupo extremista Estado Islámico (también conocido como ISIS o Daesh) tomó brutalmente la vida de miles de civiles.

    “Entre los grupos militares financiados por el estado y el ISIS, el riesgo de volverse en víctima de abusos graves se ha puesto demasiado común para muchos iraquíes,” expresó Sarah Leah Whitson, directora de la organización para el Medio Oriente y África del Norte. “El gobierno iraquí necesita urgentemente ir más allá de las reformas de escaparatismo para que pueda recuperar la confianza pública, enfrentar el creciente desastre que ISIS está desarrollando en Irak, y salvar a los iraquíes de un ciclo interminable de horrores. ”

    Las milicias chiíes respaldadas por las fuerzas de seguridad lideraron el combate contra ISIS en Irak durante el año pasado, señaló la ONG en su reporte anual. Agregó que las milicias llevaron a cabo secuestros, ejecuciones en sumarias, tortura y desplazamiento masivo de miles de familias sin enfrentar enjuiciamiento, y que por otro lado el ISIS ha aumentado en fuerza y llevado a cabo atrocidades como decapitaciones, ejecuciones masivas y  sometimiento de mujeres a esclavitud sexual. Al mismo tiempo, la UNAMI destacó que el año 2014 fue uno de los más sangrientos en la historia de Irak, notando que es uno de los años más devastadores desde 2006-2007, años cuando el país fue asolado por un conflicto sectario tras la invasión de EEUU en el año 2003.

    La semana pasada se reportó que al menos 72 iraquíes fueron ejecutados en un pueblo recientemente liberado de ISIS por las milicias chiíes al noreste del país.

    “Una vez más, el ciudadano común iraquí sigue sufriendo de la violencia y el terrorismo,” mencionó Nickolay Mladenov, representante y jefe de la UNAMI, en un comunicado de prensa.

    La Misión de la ONU destacó que las provincias más afectadas por la violencia el mes pasado, en términos de muertos fueron Baghdad, donde 256 personas fallecieron y la provincia de Diyala, donde murieron 114. Sin embargo, la UNAMI señaló que las cifras no necesariamente reflejan la cantidad de muertos, debido al hecho de que es muy difícil averiguar y confirmar las cifras en las áreas de conflicto, dado esto, la Misión considera las cifras publicadas como un mínimo absoluto, donde lo más probable es que hay muchos casos que no se han logrado confirmar.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...