• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Unión de Mujeres Clasistas ha convocado para este lunes a las 19:00 horas en la Plaza Italia de Santiago a un miting-velatón por el dirigente de los pescadores de Quintero y uno de los líderes de las movilizaciones que se han llevado a cabo en esa comuna, Alejandro Castro (27), encontrado muerto el pasado jueves en Valparaíso.

    El llamado es a “manifestar nuestro repudio y condenar este nuevo asesinato de otro luchador social”, como señala la convocatoria, que está en sintonía con el rechazo que existe en el entorno del joven activista respecto a la tesis del “suicidio” establecida por la PDI. La idea de un crimen en contra de El mecha, como era conocido Alejandro, adquiere cada vez más fuerza, sobre todo luego de la confirmación por parte de la misma policía de que el pescador recibió amenazas directas de funcionarios de Carabineros.

    “Alejandro Castro, te tenemos fichado”, es el mensaje que el Presidente del Sindicato de Pescadores S-24 de Quintero habría recibido de miembros de la Séptima Comisaría de Valparaíso que llegaron a la comuna para reprimir las manifestaciones. “Eso sucedió tras la segunda marcha, que tuvo lugar el 23 septiembre. Por lo mismo surgen las dudas. Sus cercanos esperan saber de las fuentes oficiales cuáles fueron las causas reales de su deceso”, relató a La Tercera la dirigenta Carolina Orellana, quien ha sido nombrada vocera por la familia de Castro.

    Como Juan Pablo y Macarena

    El caso de Alejandro ha recordado lo ocurrido con la activista medioambientalista Macarena Valdés, reconocida opositora a un proyecto hidroeléctrico en la comuna de Panguipulli, quien apareció ahorcada en una viga de su casa el 22 de agosto de 2016. Su deceso fue calificado como “suicidio”, sin embargo, un posterior peritaje encargado al médico forense Luis Ravanal desestimó dicha tesis.

    Alejandro Castro, tercero de izquierda a derecha. Foto: RIVAL

    Junto con traer a la memoria el asesinato de Valdés, la muerte de Castro ha hecho lo mismo con lo ocurrido con el dirigente sindical de AZETA, Juan Pablo Jiménez, quien el 21 de febrero recibió un balazo en su cabeza mientras se encontraba en su lugar de trabajo, deceso que fue atribuído por la policía a una supuesta “bala loca”.

    “Sus asesinos deberán saber que han encendido una gran y poderosa MECHA que no la apagará nadie”, se lee en el llamado a manifestarse este lunes por Alejandro Castro.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...