• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Acoso y hostigamiento académico denunciaron estudiantes de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en la Región de La Araucanía, durante la ceremonia de titulación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

    En medio de la actividad, un grupo de jóvenes alzó un lienzo con la consigna: “Basta de acoso y hostigamiento en Cipol UCT: el encubrimiento te hace cómplice”.

    “Junto a un grupo de compañeras, decidimos expresar lo que vivimos y todo lo que el gobierno universitario lleva años ocultando y omitiendo”, señala el comunicado de las estudiantes, consignado por Radio Bío Bío.

    En la misiva manifiestan su “profundo dolor, molestia y rabia” con la casa de estudios, y especialmente, con la Facultad que -dicen- “se encuentra hoy de gala celebrando la titulación de ‘sus’ estudiantes”.

    Denuncian que desde el año 2015 estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, específicamente de la carrera de Ciencia Política, “hemos demostrado nuestra profunda molestia, rabia y pena, por diversas situaciones en las que nos hemos visto involucradas: acoso académico por temas políticos o discriminación, hostigamiento no tan solo a los estudiantes, sino que a profesores y funcionarios que pudiesen tan solo relacionarse con fines académicos con nosotras”.

    “Estamos hartas que la Universidad Católica haga caso omiso a las diversas situaciones en las cuales nos hemos visto vulneradas, como mujeres, estudiantes, trabajadoras, mapuche, diversidad sexual y militantes”, declaran.

    Según las estudiantes, la UCT se ha encargado de “encubrir” las malas prácticas. Denuncian que las autoridades han culpado de la deserción a las movilizaciones que ha llevado a cabo el movimiento estudiantil. “Pero la realidad es otra: el que la mayoría de los estudiantes de esta carrera decidan partir a otras universidades, e incluso a otras carreras del departamento, tiene directa relación con el acoso y hostigamiento”, agregan.

    Según las estudiantes se trata de una “constante denigración por temas políticos dentro de las salas de clases, nula ética profesional al momento de evaluar pruebas y trabajos, poco involucramiento con las y los estudiantes”. En ese sentido, añaden que “un grupo no menor se ha encontrado en situaciones de estrés y depresión, pérdida de ramos, discriminación por temas tanto culturales, políticos y sociales dentro de las clases”. Junto con ello, acusan un “silencio constante” del Departamento de Sociología y Ciencia Política, del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y de las autoridades de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

    Las estudiantes culpan directamente a la universidad “de ser la principal institución responsable de que estos sucesos se sigan replicando, normalizando las prácticas machistas y de hostigamiento en todo ámbito”, sostienen, puesto que -aseguran- se ha hecho caso omiso a las acusaciones que han realizado tanto al Decanato como al gobierno universitario. “Se hace necesario levantar un protocolo contra el acoso y la violencia machista dentro de la universidad”, concluyen las denunciantes.

    Acá el registro del momento de la protesta realizada durante la ceremonia de titulación.

    Palabras de cientistas políticas tituladas el día de hoy en la facultad de la Ciencias sociales y humanidades. Denunciado el acoso sexual, académico y laboral vivido por direcciones en la facultad.Lamentamos profundamente que la universidad Católica de Temuco sea cómplice y encubra a quienes han sido denunciados en numerosas ocasiones por sus estudiantes y trabajadores.

    Posted by Somos Todos y Todas on Saturday, April 14, 2018

    Loading...
    Loading...