• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este miércoles que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unida (ONU) “antes de ser un consejo de seguridad, es un consejo de inseguridad”, y cuestionó: “¿De qué nos sirve el Consejo de Seguridad si no implementa nada? Está bien para discutir, pero lo que nos gustaría sería que se respetasen los tratados. Estados Unidos nunca ha ratificado ninguno”.

    Durante una sesión del club de discusión política Valdai, en Rusia, el Mandatario quiso dejar claro que su crítica es contra los gobiernos de Estados Unidos, y no contra su pueblo. Agregó que Bolivia, como observador en esta organización, “nota que todos los países presentes en el Consejo se unen para seguir llevando a cabo sus propias políticas“.

    Doble moral

    Morales denunció que en el Consejo, “donde los gobiernos se revelan y defienden posiciones de izquierda, siempre aparecen los golpes de Estado de diferentes tipos, como ocurrió en varias naciones latinoamericanas y también en Libia, con el derrocamiento por la fuerza de Muammar Ghadafi en 2011, o en Venezuela, con la violencia y maniobras de la derecha, para nada busca reforzar las democracias”.

    Asimismo, el Jefe de Estado arremetió contra la violación, por parte de Estados Unidos, de tratados sobre derechos humanos, mientras exige a otros el cumplimiento de aspectos vinculados a esos derechos.

    Rusia es la piedra de tranca

    El Mandatario boliviano puntualizó que la dinámica del Consejo, “en realidad, se trata de un afán de adueñarse y controlar los recursos naturales de esos países”. Asimismo, agregó que “Rusia constituye un factor de equilibrio en el orbe, en su afán por promover el multilateralismo y la lucha por la justicia”.

    Respecto a la decisión de Colombia de anunciar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), consideró, ante todo, que era necesario respetar una decisión soberana, pero alertó que ello afecta la seguridad y la paz de América Latina.

    “Serán los pueblos quienes juzguen el ingreso de Colombia en la OTAN”. Según su percepción, el bloque convertirá esa nación andina en centro de control militar desde ese país para toda América Latina. “Soluciones con invasiones, no solo soluciones”, estimó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...