• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó este lunes los alegatos relativos al recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública de Los Ríos contra carabineros por la violencia ejercida en el marco del desalojo que tuvo lugar el pasado 9 de enero en el fundo Lumaco Bajo, Río Bueno, producto del cual resultaron lesionados dos comuneros que participaban en el Trawun que tuvo lugar en el predio, perdiendo uno de ellos, Miguel Ángel Antiqueo Painen, la visión de uno de sus ojos como consecuencia del impacto de un balín.

    Allanamiento-en-Lumako-Bajo-750x5631-750x5631-750x563

    Cabe señalar que el referido desalojo resultaron 11 comuneros detenidos, entre ellos Jaime Uribe, que permanece imputado por homicidio frustrado a carabineros por presuntamente haber disparado contra uno de los efectivos, quien sin embargo no revistió daños de ninguna gravedad gracias al chaleco antibalas, según lo señalado por la institución.

    Teoría que ha sido no obstante rechazada por las comunidades mapuche williche de la zona, quienes aseguraron que se trata de un nuevo montaje policial para acallar la defensa del Pilmaikén,  donde se proyecta la Hidroeléctrica Osorno, que inundaría es espacio sagrado Ngen Kintuante, vulnerando flagrantemente los derechos del pueblo mapuche y transgrediendo lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile en 2009.

    Durante la alegación de la defensa, tanto Luis Soto -jefe de estudios de la Defensoría Pública regional- como Alejandro Durán -abogado representante del INDH- sostuvieron que no habría existido una amenaza que obligara a los funcionarios a disparar, por lo que estos habrían ejercido un uso desproporcionado de sus fuerzas.

    Según lo consignado por Radio Bío Bío, se espera que esta semana la Corte de Apelaciones de Valdivia publique el fallo relativo a los recursos interpuestos.

    Revisa También

    Defensoría interpone recurso de amparo contra carabineros por uso desproporcionado de fuerza en desalojo en Río Bueno

    INDH presenta recurso de amparo contra carabineros por violento desalojo en Río Bueno

    Lof Michillanca denuncia el violento desalojo en Lumaco Bajo y respalda teoría de montaje por detención de Uribe

    Acusan montaje tras detención de comunero por presunto homicidio frustrado a carabinero

    Río Bueno: Nuevo desalojo consolida violencia histórica

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...