• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mónica-Quezada-mama-catrileo

    Hace unos días la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó al fisco a indemnizar con $130 millones a los familiares directos de Matías Catrileo ($80 millones para la madre, Mónica Quezada, y $50 para la hermana, Catalina Catrileo) en concepto de daños morales por el asesinato de su hijo y hermano respectivamente el 3 de Enero de 2008, baleado por la espalda por el cabo Walter Ramírez.

    Luego de confirmarse la indemnización -irrisoria en cuanto a la aplicación de justicia se refiere si atendemos al hecho de que Ramírez, juzgado por la vía de la Justicia Militar nunca pisó la cárcel y recién en 2013 fue dado de baja de la institución mientras con asombrosa desfachatez afirmaba “No me arrepiento de haber sido carabinero, al contrario, me siento orgulloso y tengo la fe de volver a vestir el uniforme alguna vez, porque están siendo injustos conmigo”-  la familia emitió un comunicado sosteniendo que rechazan la indemnización, que “no repara el dolor y rabia que significó la muerte de Matias” y que el objeto de la interposición de la acción legal  “no era obtener indemnización alguna, sino lograr que la justicia, aunque sea en forma mínima, declarara que fue el Estado de Chile el responsable del asesinato de Matias Catrileo”.

    En el comunicado emitido, la familia señala que “si bien fue Walter Ramírez, cabo 2º de carabineros, quien disparó por la espalda a Matías, es el Estado y sus autoridades, incluyendo a la entonces Presidenta Bachelet, los responsables de este crimen”.

    “Recordamos que nunca hemos recibido justicia. El autor material del asesinato de nuestro hijo y hermano, recibió una condena que le permite estar hoy tranquilamente en libertad. Este fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, solo viene a confirmar nuestra posición: es el Estado y sus autoridades, el responsable de la violencia que enfrenta el pueblo mapuche, produciendo muertes como la de Matias; Esta resolución no nos deja conformes, por que no garantiza que estos hechos no vuelvan a ocurrir y que todos los responsables sean verdaderamente castigados. Pero nos permite, como todas las acciones que hemos emprendido, seguir denunciando los crímenes que comete el Estado contra el Pueblo Mapuche”.

    La familia señala que espera “que el fallo de segunda instancia quede pronto ejecutoriado y que no se presenten recursos que vuelvan a dilatar este proceso judicial”; En este punto cabe recordar que luego de ser retirado de la institución y condenado a 4 años de libertad vigilada por la Corte Marcial el ex funcionario presentó un recurso de protección.

     La familia concluye con un alegato cargado de dignidad;

    “Por tanto, informamos que rechazamos ese dinero y que no haremos uso de él. Una vez que quede firme la sentencia informaremos como procederemos. Nuestra decisión es personal, respetamos a las familias de víctimas de violaciones a los derechos humanos que han recibido este tipo de reparaciones. Pero para nosotras este dinero está manchado con la sangre de Matías y no podemos recibirlo.

    Rechazamos las titulares de medios de comunicación que han informado que recibiremos “millonarias sumas”. Este tipo de informaciones buscan ensuciar tanto nuestra incansable búsqueda de justicia, como el legado de lucha y fortaleza que nos dejo Matias.”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...