Familiares de detenidos en “Operación Huracán” llegan hasta la Suprema para denunciar montaje

Familiares de los detenidos en el marco de la “Operación Huracán” llegaron hasta la Corte Suprema para entregar una carta al presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, con el fin de solicitar una audiencia para entregar sus observaciones al procedimiento policial que derivó en la detención de ocho comuneros mapuche acusados de delito terrorista por la quema de camiones en La Araucana y Los Ríos.

A su vez, los familiares anunciaron que este martes 17 presentarán un recurso de amparo, “solicitando la libertad de los ocho detenidos, puesto que en estos momentos todos están en prisión preventiva y solamente en base a pruebas que son de un nivel muy bajo, como son los (mensajes de) WhatsApp”, según afirmó Pamela Pezoa Matus, esposa de Héctor Llaitul, en diálogo con el Área Audiovisual de El Ciudadano.

La interceptación de mensajes es otro de los puntos aducidos por los familiares de los detenidos para cuestionar el procedimiento policial. Según Radio Universidad de Chile, la primera autorización de la Corte de Apelaciones de Temuco para intervenir dispositivos data del 9 de agosto. Sin embargo, las primeras conversaciones reproducidas tienen como fecha el 1 de agosto. Incluso, todos los mensajes correspondientes a días previos al 9 de agosto fueron interceptados, excepto el día 3.

«Respecto del tema de las intervenciones telefónicas, hay dos cosas importantes que decir. Uno es que la autorización (que) se dio por la Corte de Apelaciones de Temuco solamente correspondía a lo que era La Araucanía. No obstante, hay tres personas, de las que están detenidas en estos momentos, que son de la región del Biobío, por lo tanto, la jurisdicción estaba solamente limitada para hacer estas intervenciones telefónicas a La Araucanía. Esa es una de las violaciones que se realizaron dentro de este procedimiento”, comentó Pamela Pezoa.

Pamela Pezoa

“Lo otro es que efectivamente, lo que vemos hoy en la carpeta investigativa es que las intervenciones telefónicas son muy anteriores a esta autorización que se entregó por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco. Lo que la Ley de Inteligencia hace es que la ANI solicita la intervención telefónica a las cortes de apelaciones, no a los Juzgados de Garantía, pero lo que nosotros vemos en la carpeta es que tenemos intervenciones desde mucho antes, desde marzo y abril. De todas maneras, lo extraño es que en esta carpeta no está esa información. Lo única información que está son estos WhatsApp que a nosotros nos da la impresión que hay una suplantación de identidades y que fueron elaborados, es decir, fue un montaje”, añadió la esposa de Héctor Llaitul.

El detalle de las detenciones

A la Corte Suprema también asistió Javiera Llaitul Pezoa, hija del dirigente de la CAM y hermana de Ernesto Llaitul, otro de los detenidos a fines de septiembre, quien entregó detalles de cómo se efectuó el procedimiento policial.

Javiera Llaitul

«Llegaron carabineros al allanamiento en el hogar de mi abuela, que es la madre de mi mamá. La detención fue súper ilegal, puesto que llegaron sin una orden de detención, sino solo fue una orden verbal. Fueron violentos, a mí me agredieron, me golpearon por tratar de defender a mi mamá y violaron todo tipo de derechos: de la mujer, del niño, puesto que estaba mi hermano que es menor de edad, fue un allanamiento con muchas irregularidades y violento”.

En tanto, Wilson Cid, padre de David Cid Aedo, relató que a su hijo “lo tomaron detenido en su casa, estaba con su compañera y con mi nieta de cuatro años, que vio cómo su padre fue reducido en el piso y a su madre la mechoneaban y la agredían. Además, los carabineros destrozaron su casa y robaron dinero. A mi nuera le abrieron la cartera y le robaron la plata. Eso hay que decirlo públicamente, no hay que tener miedo de denunciar los actos de Carabineros”.

En la misma línea, Javiera Llaitul sostiene que el operativo “fue un robo, puesto que nos llevaron los celulares y los computadores de los hijos. Esa casa es de mi abuelita, nos llevaron todos los artículos de telecomunicaciones”.

“El montaje más burdo que han inventado”

Los familiares también denunciaron un montaje para incriminar a los ocho dirigentes mapuche detenidos.  «Con mi familia vamos a visitar a mi papá y a mi hermano y a un amigo, que son los que están detenidos en la cárcel concesionada de Concepción, que es El Manzano II, y ellos están indignados, porque este es el montaje más burdo que han inventado, que le han colgado y puesto encima. Ellos están cansados. Si es que se rechaza el recurso que solicitamos, no se podrá hacer nada y lo van a tener injustamente detenido hasta lo que dure la investigación, que claramente se va a alargar (…) Se repite la historia, estamos cansados y sentimos impotencia, porque no hay pruebas y es todo un chiste”, afirmó Javiera Llaitul.

Wilson Cid

Wilson Cid asegura que “esto es un montaje ideado desde el Ministerio del Interior, donde el Ministerio Público está coludido con Carabineros y la prensa empresarial para tomar detenidos a los dirigentes mapuche más representativos y para ello configuran unas pruebas falsas mediante WhatsApp, el cual tiene eco en la prensa empresarial que es cómplice de este montaje”.

“Los compañeros detenidos dicen que ellos jamás se han comunicado por WhatsApp entre ellos, que incluso no tienen la aplicación, por lo tanto, este supuesto trabajo de inteligencia se lo entregaron a Carabineros y, al no encontrar pruebas para detenerlos, inventó estos (mensajes de) WhatsApp y se coludió con la prensa, para poder detenerlos”, añadió el padre de David Cid Aedo, detenido en la cárcel de Concepción. 

Operacion huracán: familiares y amigos de los 8 comuneros mapuches detenidos presentan recurso de amparo.

Posted by El Ciudadano on Monday, October 16, 2017

Redacción: Felipe Menares Velásquez

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Indígenas en Brasil denuncian expansión de la minería y agricultura...

Miles de originarios brasileños instalaron este miércoles en Brasilia su tradicional “Campamento Tierra Libre”, enfocado este año en la denuncia de la expansión de...