• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes 4 de diciembre, a las 9:00 horas, se inicia en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valdivia el juicio en contra del lonco Facundo Jones Huala. Mientras se hallaba en Argentina, la autoridad mapuche fue requerida por la justicia chilena para procesarlo por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal, luego de haber sido acusado de haber participado en el incendio ocurrido en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno, en enero de 2013.

    Facundo Jones Huala

    La tarde del pasado viernes 30 de noviembre se realizó en Osorno la charla “Werkén Ñi Zugu, La Voz de los Werkenes, Diálogo Profundo en la Futawillimapu”, que tuvo como tema central La Descolonización del Chawrakawin. En ese contexto el fotógrafo Fernando Lavoz conversó con Fernando Jones Huala, hermano y vocero del lonco, quien calificó el juicio contra el líder de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen como “un nuevo proceso de montaje político y judicial”.

    “El lonco Facundo Jones Huala es una de las tantas víctimas de esta persecución de ambos estados -chileno y argentino-, los cuales se han coludido para someterlo a estas instancias judiciales, usando todo el aparataje que tienen a su favor, todo el poder judicial, legislativo, y uno que tiene un gran protagonismo en toda esta situación que vive el pueblo mapuche, que es el  poder de los medios de comunicación o las empresas de información”, apuntó Fernando Jones Huala.

    El hermano del líder mapuche se sumó al llamado del Pu Lof Resistencia Cushamen a manifestarse durante los días que dure el juicio en los consulados o embajadas chilenas “pidiendo la absolución” de Facundo Jones Huala.

    Fernando Jones Huala, Vocero del Lonco y Preso Político Mapuche Facundo Jones Huala invita a acompañarlo en el juicio que comienza mañanal 4 de diciembre a las 9:00 en la ciudad de Valdivia, Tribunal Oral en lo penal, calle Francia 2866.A las Organizaciones SocialesPopulares, de Derechos Humanos a la Sociedad Conciente en gral.Desde Pu Lof Resistencia Cushamen solicitamos su acompañamiento en el marco del Jucio Oral y Público que se realizará en la ciudad de Valdivia, Chile. Del 4 al 11 de Diciembre, en contra del Lonko Facundo Jones Huala. Por la causa de incendio del fundo Pisu Pisue. Por el cual habían cinco hermanos más imputados. Incluida la lamiem Machi Millaray Huichalaf. Férrea defensora del ngn Mapu Quintuante, fuerza amenazada por el avance de una Hidroeléctrica en su territorio.Despues de dos Juicios Orales realizados en el año 2014 nuestros lamien fueron sobreseídos. Ya que no hubieron pruebas fidedignas que los relacionara con el hecho.Es por ello necesario repudiar expresamente la persecución y constante hostigamiento por parte de los estados argentino y chileno al Pueblo Mapuche, manifestándolo en los consulados o embajadas chilenas en los dias que acontecerá el juicio. Pidiendo por la Absolución del Lonko Facundo Jones Huala.Desde ya agradecemos su acompañamiento y solidaridad.Peukallal, Pu Lof Resistencia Cushamen.

    Posted by Fernando Lavoz on Monday, December 3, 2018

    *Foto principal: Gentileza de Fernando Lavoz

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...