• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    lumi-videla

    El día LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014, a las 12.00 en la sede de la Embajada de Italia en Miguel Claro 1359, comuna de Providencia, tendrá lugar la Inauguración del Olivar de la Memoria y presentación de una Escultura Natural, conmemorando el asesinato de la militante del MIR, LUMI VIDELA MOYA.

    La madrugada de ese día en 1974, el cuerpo de LUMI VIDELA fue sacado del cuartel clandestino de detención, tortura y exterminio de la DINA ubicado en la calle José Domingo Cañas 1367, comuna de Ñuñoa, y arrojado en el jardín de la Embajada de Italia para hacer creer que su fallecimiento había ocurrido al interior de la sede diplomática, como efectivamente publicó la prensa cómplice del Terrorismo de Estado.

    La ceremonia será acompañada con la música de Inti Illimani-Histórico.

    El Olivar de la Memoria fue realizado gracias al aporte de Terramater y la colaboración de José Miguel Gacitúa, Francisco y Gregorio Brugnoli, Stefano Rossi y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

     pagina 4Fuera del margen de la actividad oficial, realizada por la Embajada de Italia, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace partícipe de la conmemoración de los 40 años del asesinato de Lumi Videla. El acto conmemorativo se realizará en Román Díaz con Elena Blanco, en la comuna de Providencia, hoy 3 de noviembre a las 10: 30 de la mañana.

    Este es el comunicado:

    Lumi Videla fue arrestada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 21 de septiembre de 1974, y fue trasladada en secreto al “Cuartel Ollagüe”, actual Casa de Memoria de José Domingo Cañas 1367, en la comuna de Ñuñoa.  Al día siguiente, fue detenido su compañero Sergio Pérez, hasta hoy desaparecido.  Les sobrevive un hijo.

    Lumi Videla fue asesinada y su cuerpo fue lanzado a los jardines de la Embajada de Italia, dándose paso a acusaciones de dicho crimen a los refugiados políticos que se encontraban en el recinto diplomático.  Esta campaña de prensa fue dirigida por los medios de la cadena de “El Mercurio”, cuyo propietario hoy goza  de la impunidad que le proporciona la cercanía de personeros del actual gobierno.

    La Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se encuentra empeñada en la instauración del Mecanismo de Prevención de la Tortura, instancia que contribuiría  a la abolición de este flagelo que afecta a la mayor parte de los Estados y que en Chile ha continuado ejecutándose en el actual período de democracia nominal.

    Durante la dictadura militar-empresarial, la tortura y el asesinato masivos fueron instrumentos destinados a ejercer terror en la población, a fin de desactivar los menores intentos de resistencia a la tiranía.  Para ello existieron autores intelectuales y materiales, además de contar con la complicidad del Poder Judicial, de los medios de prensa, de delatores, de quienes callaron frente al dolor del pueblo y de quienes se enriquecieron debido a la desarticulación del tejido social.

    La Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) mantiene entre sus principios y su acción la memoria de los luchadores sociales y políticos que entregaron sus vidas por su pueblo y mantuvieron la dignidad, que debe ser transmitida a las futuras generaciones, como así mismo guardamos en nuestra memoria el valor de la Solidaridad de tantos pueblos como el de Italia que prestó techo y abrigo a miles de refugiados.

    La sordidez y la degradación inhumanas del fascismo no pueden olvidarse, ni pueden continuar siendo negados y/o justificados al conocerse y difundirse hechos como los acaecidos a Lumi Videla.

    Afiche Lumi

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...