• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tal informamos en ediciones pasadas el lunes de 25 Junio carabineros agredió a artistas y talleristas del Centro de Investigaciones escénicas AKI de república 550, en momentos en que estos protestaban por el inminente desalojo del centro social que lleva funcionando 2
    años.El policía de la foto fue identificado como el carabinero E. Gonzáles, de la 4a Comisaría de Santiago que golpeó a uno de los participantes del hacklab, luego de que éste hubiese sido detenido.



    Miembros de Fuerzas Especiales separaron a 3 artistas del grupo arriba del bus y los golpearon en el piso. Les dieron combos y patadas los policías, identificados en sus placas con los apellidos Jeldrez y Gonzales (el de la foto). “Cuando quisimos defender a los [email protected] nos golpearon también a las mujeres. Cuando les imprecamos por su actitud se sacaron la placa identificatoria”- acusa Jimmy Herrera, profesora del taller de Tango.
    “Me había subido al bus pacíficamente y arriba me lanzaron contra el fondo y tres pacos empezaron a patearme hasta que las compañeras detenidas empezaron a reclamarle”- cuenta uno de los detenidos, Backspin, integrante del taller de computación. Todos los [email protected]
    eran alumnos y profesores del centro social. El Gobierno hasta el momento no se ha pronunciado por la violenta represión y acerca del destino que quiere darle a la casa de la calle República.
    Detenidos lfueron los 25 creadores del Centro Social Aki, ubicado en República 550, Santiago, quienes realizaban una manifestación pacífica en la Alameda frente a la CUT por el fallo y anunciado desalojo que el SERVIU tiene contra el Centro Cultural, que lleva 2 años funcionando.
    El grupo de artistas acusa que no ha recibido una respuesta del señor Trincado, representante del SERVIU, acerca del uso que se dará a la propiedad, que es monumento nacional. En la actualidad el lugar es un centro social gratuito y autogestionado, donde se congregan muchas
    organizaciones sociales y se imparten 28 talleres, además de otras múltiples actividades culturales.
    La represión policial fue en excesivo violenta ante una manifestación pacífica y los 25 [email protected] fueron llevadas a la Cuarta Comisaría, en donde acusan haber recibido golpes por parte de carabineros de Fuerzas Especiales.
    Durante 2 años en la casa okupada, que se encontraba abandonada desde 1995, se han realizado diversos talleres y encuentros artísticos en medio de un espacio público dominado por el derrumbe de edificios para dar paso a proyectos inmobiliarios.

    Mauricio Becerra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...