Informe UDP afirma que drones y globos de vigilancia afectan la privacidad de las personas

Desde que las comunas de Las Condes y Lo Barnechea implementaron sistemas de vigilancia de alta tecnología, organizaciones de la sociedad civil han salido al paso ante una eventual vulneración del derecho a la privacidad.

Los drones de Las Condes y los globos de vigilancia de Los Barnechea basan su trabajo sobre la idea de que a mayor vigilancia, ocurren menos delitos. Sin embargo, estos métodos han sido puestos en duda en el último Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, realizado por la Universidad Diego Portales (UDP).

Según publicó La Tercera, en el informe, cuyos resultado se darán a conocer esta semana, se indica que municipios y otras entidades estatales debieran evitar el uso de estos métodos de vigilancia “por ser actos ilegales y afectar desproporcionadamente la privacidad de las personas”.

“Si bien es cierto que la prevención y persecución del delito son fines legítimos que el Estado puede trazarse, esos propósitos no se pueden conseguir a cualquier costo”, agrega el documento.

El matutino de Copesa conversó con Domingo Lovera, académico UDP y autor del capítulo sobre vigilancia del informe, quien explicó que los métodos de vigilancia “básicamente pueden reconstruir los patrones de vida de las personas” y que “se juega muy rápidamente con la idea de que para combatir el delito se puede echar mano a cualquier cosa”.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Al menos 70.200 personas han muerto por la guerra en Yemen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso su granito de arena la semana pasada para que continúe la guerra en Yemen que, desde...