• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    belenDurante el pasado 25 de julio, el ministro fiscal Edmundo Jiménez emitió un dictamen a favor de la anulación de la condena de Belén, la joven tucumana que lleva dos años en prisión luego de haber sufrido un aborto espontáneo.

    Según el juez, la condena recibida por la joven -que la sentenció a 8 años de cárcel por delito de aborto- tiene severas fallas en su fundamentación e implicó diversos atropellos en contra de Belén y su abogada, Soledad Deza.

    El dictamen reconoce que en la causa se vulneró el derecho al debido proceso legal, a la defensa en juicio, a la garantía de la no autoincriminación, además de los derechos de igualdad e intimidad médica. Bajo este escenario, Belén habría sido condenada sobre la base de prejuicios: “Se deja entrever un prejuicio de falsedad desde el comienzo de la investigación respecto a los dichos de la imputada”. Otra expresión de esto es la ausencia de un examen de ADN que vincule a la acusada con el supuesto feto encontrado.

    Jiménez también se mostró crítico de la intervención del Hospital Avellaneda y del personal que atendió a Belén, que violó la confidencialidad médico-paciente y la sometió a tratos crueles, como obligarla a mirar el feto abortado. Además, el ministro culpó al gobierno, argumentando que “no basta que los Estados se abstengan de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas positivas”.

    Tucumán es la única provincia de Argentina que no adhirió al Programa de Salud Sexual y Reproductiva y tampoco maneja los protocolos de atención en caso de abortos no punibles. Aunque el dictamen de Jiménez no es vinculante a la demanda de nulidad de la sentencia que deberá analizar la Corte Suprema, para las organizaciones que han luchado por la libertad de Belén es un paso muy importante.

    Amnistía Internacional ya ha reunido 120.000 cartas de todo el mundo pidiendo la liberación de la joven tucumana, mientras que la actriz Dolores Fonzi dedicó su galardón a Belén durante los Premios Platinos 2016, donde obtuvo el reconocimiento a mejor actriz.

    “Quiero dedicarle el premio a las mujeres víctimas de violencia, víctimas de discriminación. Para que el Estado deje de oprimir nuestros derechos”, sentenció la actriz.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...