• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Miles de personas se manifestaron en toda España contra la sentencia judicial dictada en contra de La Manada, como se conoce al grupo de cinco hombres acusados de violar a una joven de 18 años en el marco de la Fiesta de San Fermín en julio de 2016.

    La sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra condenó a los imputados por el delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, es decir, quedaron absueltos del de violación -como solicitaba la Fiscalía y la defensa de la víctima-, debiendo cumplir solo 9 años de cárcel y 5 bajo libertad vigilada.

    Ante esto, la sociedad española se volcó a las calles de España a manifestar su indignación. En Madrid, por ejemplo, se concentraron más de 50 mil personas pidiendo justicia para la joven madrileña.

    Esta justicia es una mierda / Sola, borracha, quiero llegar a casa / Si no nos matan, nadie nos cree / No es abuso, es violación / Esta sentencia es una vergüenza, fueron algunas de las consignas que se escucharon fuerte en las calles españolas.

    La multitud incluso reclamó la inhabilitación del magistrado Ricardo González, quien emitió el voto en el que pedía la absolución de los condenados.

    Hemos venido aquí a expresar nuestra indignación por una sentencia que no sólo es injusta, sino que nos dice que es incapaz de reconocer una violación“, expresó a medios locales Montse Pineda, activista en la entidad Creación Positiva, en Barcelona.

    La presión ha sido tal que este viernes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, solicitó a la Comisión General de Codificación evaluar si la tipificación de los delitos contenidos en el Código Penal sobre agresiones sexuales está “convenientemente reflejado o precisa una actualización”.

    “Una Justicia que no protege a las mujeres, no es justicia”

    En este sentido, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, dijo que “hay párrafos” de la sentencia contra La Manada que son “contradictorios” y que podrían causar “cierta incomprensión y decepción”.

    Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo sentirse “muy escandalizado” y que preferiría que la sentencia hubiese estado acorde con lo que “toda España piensa”.

    La ex diputada Rosa Díez dijo en su cuenta e la red social Twitter que “una justicia que no protege a las mujeres ( y hombre y niños), que tú y tu banda criminal extorsionasteis, secuestrasteis y asesinasteis, no es justicia. Y una sociedad que permite que matones como tú den lecciones de democracia, está herida de muerte”.

    Mientras tanto, el caso traspasó las fronteras ibéricas y llegó a Hollywood, donde la actriz y activista Jessica Chastain también protestó ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra a través de su cuenta oficial de Twitter.

    Según la ley española, el delito menor de abuso sexual difiere de la violación en que no implica violencia o intimidación. ¿Sin intimidación? 5 extraños atrayendo a una mujer intoxicada a un lugar desconocido es increíblemente aterrador e intimidante. ¿Cuántas mujeres mueren cada año?”, publicó Chastain.

    Más de 800 mil personas firmaron este viernes una petición de Change.org que demanda la inhabilitación de los magistrados encargados de la sentencia del juicio de La Manada, mientras que en las redes sociales los usuarios han posicionado las etiquetas #NoesNo, #YoSiTeCreo, #LaManada y #JusticiaPatriarcal, entre otras, protestando contra el fallo de la Audiencia de Navarra.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...