• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Protesta Mestros Acpulco

    Acapulco está de luto tras la muerte de Claudio Castillo Peña, un profesor jubilado de 65 años que pertenecía a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero -la CETEG- y que asistió este martes a la protesta de los maestros que bloqueraron los dos carriles del bulevar de Las Naciones.

    Los maestros se manifestaron el pasado martes exigiendo un acuerdo con la administración pública estatal y la federación que garantice el pago de sus quincenas a consecuencia del retraso que diez mil maestros sufrieron el pasado mes de enero. Cerca de cinco mil miembros de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero –SUSPEG– bloquearon los dos carriles del bulevar de Las Naciones durante seis horas, bloqueo que fue reprimido de forma muy violenta por la policía mexicana.

    Maestros AcapulcoMás de 500 efectivos de la Policía Federal desalojaron a los maestros a golpes y con gases lacrimógenos provocando una gran estampida en la que murió por aplastamiento de tórax el profesor jubilado Claudio Castillo Peña. El resultado del desalojo fue decenas de heridos, más de cien maestros detenidos y una veintena de vehículos completamente destrozados.

    El informe forense del profesor fallecido apunta que presentaba lesiones en ambos lados del tórax, con fracturas de la segunda hasta la décimo-primera costilla, un desgarre pleural y los pulmones perforados.

    En repudio al indiscriminado ataque policial y al desalojo de sus compañeros durante la noche del martes, miembros de la CETEG realizaron nuevos bloqueos en varios municipios exigiendo la liberación de los compañeros detenidos, así como el esclarecimiento de la muerte del maestro jubilado y la detención de los autores intelectuales de los hechos. Tras dos horas de bloqueo de la Autopista del Sol, la vía que conecta al DF con el puerto turístico de Acapulco, cerca de 100 policías federales obligaron a los manifestantes a retirarse al campamento que mantienen en el Zócalo de Chilpancingo.

    El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, rechaza que el fallecimiento de Castillo Peña fuera producto de los enfrentamientos entre maestros y policía ocurridos el pasado martes. Rubido apunta que el aplastamiento que le provocó la muerte podría haberlo sufrido en un evento distinto.

    Es escandaloso que frente a la muerte por aplastamiento de un maestro jubilado perteneciente al CETEG que acudió a una manifestación donde se produjo precisamente una violenta estampida, el comisionado Nacional de Seguridad tenga la frialdad de defender que la muerte del maestro ocurrió en un evento diferente. Una vez más las fuerzas de seguridad mexicana llevando a cabo su propia reinterpretación de los hechos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...