• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la tortura, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos ILAS presentó una interesante publicación.
    Cuál es la reparación sicológica y social que requiere una víctima de tortura. Cuál es el rol de la verdad y justicia en la reparación de la victima, su familia y la sociedad . Son algunos de los temas abordados por el libro “Atención integral a víctimas de tortura en procesos de litigio” que fue dado a conocer el jueves 26 de junio en la Biblioteca Nacional de Santiago. Simultáneamente ocurría otro tanto en 14 países del continente.
    El estudio recoge artículos que analizan en profundidad los efectos de la tortura y los cimientos de las estrategias de intervención psicojurídica que se requieren para llevar a un terreno práctico la atención integral de las víctimas. Ellos son producto de un proceso colectivo de reflexión e intercambio realizado por profesionales del campo de la salud mental que durante cuatro años apoyaron a las víctimas de tortura y realizaron peritajes psicológicos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    El estudio fue presentado en nuestra capital por los directores de los centros de Derechos Humanos de las universidades Academia de Humanismo Cristiano y Diego Portales, Elías Padilla y Nicolás Espejo, respectivamente. Junto a ellos, el psiquiatra del ILAS (Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos) Cristián Barría y el abogado Roberto Garretón.
    Espejo enfatizó el desafío institucional que para el Estado chileno representa el no haber ratificado aún el protocolo de la convención de las NU. para la erradicación de la tortura.
    El siquiatra del Ilas, Cristián Barría, reconoció que el aporte de los sicólogos y siquiatras, a las víctimas de tortura queda inconcluso en tanto no se produzca una reparación pública. Reparación que no solo dice relación con aspectos económicos, sino con que la sociedad reconozca el mal causado.
    En ceremonias similares será presentado en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

    + info: www.ilas.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...