• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “El Archivo Nacional de la Memoria ya es un lugar profesional, compuesto por trabajadores altamente calificados”, le respondió ayer el presidente de ese organismo, Horacio Pietragalla, al nuevo secretario nacional de Derechos Humanos designado por Macri, Claudio Avruj, quien por la mañana había manifestado su intención de “profesionalizar” el espacio para que “no sea un espacio para la militancia”.

    abuelas archivo nacional

    Esas declaraciones de Avruj van en clara consonancia con los dichos del Ministro de Haciendas y Finanzas, Prat Gay, quien avaló los 2omil despidos por parte del Estado para quitarle “la grasa de la militancia”.

    “Desde el primer momento fue interés del gobierno de Néstor Kirchner y de los organismos de derechos humanos que esta tarea se realice con el mayor grado de profesionalidad posible”, aclaró Pietragalla.

    Además, el nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo declaró que los dichos del ministro Avruj le llamaron la atención debido a que “a lo largo de la primera y única recorrida que realizó por el Archivo expresó en más de una ocasión su asombro justamente por la profesionalidad que le transmitían los trabajadores”.

    En ese sentido, agregó: “Entiendo que sus declaraciones deben ser interpretadas en el marco del programa de un gobierno, que Avruj integra, que ha venido a achicar el Estado y que debe para esto esbozar justificaciones que hagan sonar razonable la purga que llevan adelante”.

    Por último, cabe recordar que en el marco de un decreto presidencial se conformó este Archivo (Decreto de Creación 1259 / 2003) bajo la presidencia de Néstor Kirchner, se creo el Archivo Nacional de la Memoria, el cual tiene como objetivo  “la obtención, análisis, clasificación, duplicación, digitalización y archivo de informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones.”

    De esta forma, sus objetivos se articulan mediante la generación de acciones conjuntas con las diferentes jurisdicciones a nivel nacional, así como con los países del MERCOSUR en el plano internacional.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...