Manifestantes piden esclarecer crímenes de jóvenes lesbianas en Limache

 

Con una caminata entre la Fiscalía de Limache y el Juzgado de Garantía de esa ciudad, un grupo de mujeres se manifestó para que la Justicia actúe en los casos de Pía Castro y Nicole Saavedra, dos jóvenes lesbianas asesinadas y cuyos cuerpos fueron depositados en sitios deshabitados de esa comuna de la Región de Valparaíso. La acción se realizó el pasado viernes 31 de marzo, desde las nueve hasta las once de la mañana, entre la Plaza de la Independencia de Limache Viejo y la calle República N°1023.

NUEVE AÑOS – NUEVE MESES

Pía Castro era una destacada futbolista de 19 años que vivía en la población Lo Narváez de Olmué, que fue vista por última vez la tarde del 12 de febrero de 2008. Tras algunas horas, en la madrugada, los bomberos de Limache llegaron a apagar un incendio que amenazaba quemar una plantación de eucaliptos, que se encuentra en un sitio eriazo al costado de la carretera que lleva de esa comuna hacia Villa Alemana, en un sector conocido como El Pangal. Entremedio de unos colchones carbonizados hallaron el cuerpo calcinado de la muchacha, quien había sido asesinada de fuertes golpes en la cabeza, como informó posteriormente el Servicio Médico Legal de Valparaíso. La Brigada de Homicidios de la PDI investigó durante dos años, sin llegar a ningún resultado, por lo que el caso se cerró en abril de 2010. El crimen salió nuevamente a la luz ocho años después, por sus similitudes con el asesinato de otra joven lesbiana cuyo cuerpo inerte también fue dejado en un terreno de Limache.


El crimen de Pía ocurrió cuando Nicole Saavedra tenía 15 años y llevaba sólo unos meses asumiendo públicamente su condición lésbica. Ocho años después, el 25 de junio de 2016, su cadáver fue encontrado en una parcela deshabitada del sector Los Laureles de Limache, maniatada y con claros signos de haber sufrido torturas. Al igual que Pía, su muerte fue producida por fuertes golpes en la cabeza. Había estado desaparecida durante una semana. Nicole fue vista por última vez el sábado 18 de junio en Quillota, después de salir de una fiesta en la casa de unos amigos. Se quedó hasta las siete de la mañana esperando locomoción en un paradero en La Cruz, para poder llegar a su casa en la localidad de El Melón, comuna de Nogales. Nicole tenía 23 años y le quedaba un semestre para terminar su carrera como técnico en prevención de riesgo, en el Instituto de Quillota. Luego de nueve meses, la investigación no arroja ningún resultado.

Ambas jóvenes vivían con sus madres, mujeres solas, humildes trabajadoras que no poseen recursos para contratar abogados particulares. Por este motivo, y tomando en cuenta que el caso de Pía lleva nueve años en la impunidad y el de Nicole ya suma nueve meses sin justicia, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres decidió tomar cartas en el asunto y le encargó a la abogada Silvana del Valle que patrocinara a ambas familias.

DEMORA EN ENTREGA DE CARPETAS

Familiares y amigos de Pía Castro y Nicole Saavedra, más jóvenes feministas, se reunieron a partir de las nueve de la mañana en la esquina de la Plaza de la Independencia que está frente a la Fiscalía local de Limache, ubicada en la calle Molina N°15. Desde ahí caminaron con carteles y lienzos por la acera de la calle República, hasta el número 1023, donde se encuentra el Juzgado de Garantía de esa ciudad de la Provincia de Marga Marga. En el trayecto, escoltado por un furgón de Carabineros, entonaron consignas y repartieron volantes a los transeúntes.

En el Juzgado, mientras la mayoría de las manifestantes esperó con sus pancartas en el frente del edificio, un pequeño grupo ingresó a la Audiencia en que Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, le solicitó a la jueza que levantara el secreto en el caso de la investigación del crimen de Nicole Saavedra, para que la familia pudiera tener acceso a la carpeta de la investigación. Por su parte, Juan Emilio Gaete Simpson, fiscal de Limache, explicó que la demora en la entrega del expediente se debe a que es muy grande y no han terminado de digitalizarlo.

María Bahamondes, vocera de la agrupación ‘Justicia para Nicole’ y prima de ésta, señaló: “queremos llegar hasta las últimas consecuencias, encontrar a los responsables y que paguen, porque mi prima no se puede quedar sin justicia”.

Finalizada la audiencia, el conglomerado regresó caminando hasta la Fiscalía, en donde un grupo compuesto por la abogada y las madres de las víctimas, Francisca Castro y Olga Bahamondes, ingresaron al local a conversar con la secretaria para preguntarle cuándo podrían estar las carpetas de ambos casos. La funcionaria indicó que probablemente estarían disponibles a contar de la próxima semana. La carpeta investigativa del caso de Pía Castro fue solicitada el 6 de febrero y se suponía que sería entregada el día 20 de ese mes, pero desde la Fiscalía han señalado que no ha sido posible hallarla, exponiendo diversas excusas.

FEMICIDIOS EN LIMACHE

Una vez fuera del local, la abogada se reunió con las manifestantes y expresó que el Fiscal manifestó su buena disposición para agilizar estos casos y colaborar con las familias de las víctimas. Del Valle afirmó que parte del problema es que es un solo fiscal quien debe atender a todos los casos de esa comuna, por lo que el trabajo es demasiado y se acumula, lo que demuestra una falencia del sistema de justicia chileno.

Silvana del Valle ya está patrocinando a la familia de Nicole Saavedra, y está reuniendo los antecedentes e información necesaria para comenzar a hacerse cargo del caso de Pía Castro, el que sólo tiene un año para reabrirse pues prescribirá en febrero de 2018.

La abogada aseguró que si bien no hay ninguna pista que haga pensar que los asesinos de Pía son los mismos que los que mataron a Nicole, ambos casos denotan una conexión cultural, en el sentido de que en esta zona existiría un historial de machismo y violencia hacia las mujeres. Añadió que la impunidad se retroalimenta a sí misma y que es importante difundir estos hechos para que la comunidad tome conciencia de que “nos están matando”, pero que “no lo permitiremos más”.

Casi a la misma hora en que terminaba esta manifestación, el viernes 31 de marzo, se supo de un nuevo femicidio en Limache, en la calle Condell de San Francisco. Esta vez la víctima fue Raquel Einfalt, de 58 años, quien aparentemente fue apuñalada por quien fuera su pareja durante dos décadas, Joaquín Rengifo (60), el que posteriormente se suicidó ahorcándose en la misma habitación. El hombre habría dejado una carta asumiendo la autoría del crimen.

Por Cristian Sotomayor Demuth

El Ciudadano

Relacionado:

Nuevo asesinato de joven lesbiana pone en alerta a las agrupaciones feministas

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela rechaza declaración de EE.UU. contra Cuerpo de Guardianes de Irán

La nación latinoamericana exhorta a la comunidad internacional a condenar estas acciones unilaterales contra Irán y exige respeto de la Carta de las Naciones Unidas   Como...