• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Reapareció Julio Castañer González, coronel (r) del Ejército acusado por el juez Mario Carroza de ser uno de los responsables del artero ataque incendiario sufrido en 1986 por los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana. El primero resultó muerto, mientras que su acompañante sobrevivió, quedando con parte importante de su cuerpo quemado.

    Castañer estuvo al frente de una de las formaciones de los llamados “veteranos del ’78” que la tarde de este domingo desfilaron por el centro de la ciudad de Punta Arenas con motivo de los 40 años del llamado Conflicto del Beagle, donde Chile y Argentina estuvieron cerca de enfrentarse por la demanda trasandina por la soberanía de las islas Nueva, Picton y Lennox.

    Cabe destacar que este acto militar es realizado por el Ejército de Chile, cuyos miembros acompañaron de hecho el paso de Castañer y compañía por la Plaza Muñoz Gamero de la ciudad magallánica.

    Foto: La Prensa Austral

    Acusado y funado

    Castañer ha negado la acusación en su contra, posición que no solo se enfrenta a la del ministro Carroza, sino que también a la del ex conscripto Fernando Guzmán, quien entre sollozos describió en 2015 al programa En la mira de Chilevisión el comportamiento del entonces coronel y narró lo ocurrido ese fatal 2 de julio de 1986 en Estación Central. “Se quemaron vivos por la negligencia de un carnicero, porque él gozaba viendo eso, haciendo sufrir al prójimo, a un niño que fue a protestar porque no estaba de acuerdo con el Gobierno… Matarlo… El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer, ese es el nombre del asesino”, declaró entonces el ex soldado que formó parte de la patrulla que atacó a Rojas de Negri y Quintana.

    Julio Castañer es el mismo sujeto que en julio de 2015 fue funado en el aeropuerto de Punta Arenas cuando se encaminaba a abordar el avión que lo trasladaría a Santiago, justamente para declarar en el marco del llamado “Caso Quemados”.

    El coronel (r) también apareció en la prensa a mediados de este año luego de que se diera a conocer que estaba formando parte del Movimiento Acción Republicana del ultraderechista José Antonio Kast, específicamente como parte de la coordinación regional, tal y como expuso en el diario El Pingüino Lucía Cárcamo, coordinadora territorial de la colectividad en esa región.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...