• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Banderazo en Santiago.

    Banderazo en Santiago.

    Durante el pasado sábado, la Multigremial Nacional de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas realizó diversos actos públicos en el marco de su anunciado “Plan Septiembre”.

    Aunque casi desapercibidos, los militares retirados se citaron en ciudades como Santiago y Viña del Mar para concretar un banderazo en la previa del 11 de septiembre, donde esperan posicionar la peculiar visión de los ex uniformados y hacer públicas sus demandas. Además, se realizaron tres misas por la reconciliación.

    En conversación con El Ciudadano, así lo explicó Patricio Carrasco, vocero de la multigremial y la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar): “Nos reunimos para decir que estamos presentes y que estamos mirando hacia el futuro. Esta es una conmemoración pero también es un recuerdo triste de lo que sucedió y tenemos que llegar a reconciliarnos. Perdonarnos sin olvidar”.

    Según informó el vocero, la reunión fue de carácter pacífico, y no hubo “necesidad de gran cantidad de Carabineros porque ellos saben que nosotros somos bastante respetuosos“. Esto, en comparación a los hechos mostrados por la prensa en la manifestación de las víctimas y familiares de detenidos y ejecutados políticos que se realizó el domingo en Santiago.

    “Todos los medios cubren eso, aunque tienen una cantidad de gente parecida a la nuestra, pero nosotros no andamos encapuchados ni tirando piedras”, sentenció Carrasco, asegurando que no contaron con la cobertura periodística necesaria durante sus actividades.

    “LOS ESCOLTAS DE PINOCHET TAMBIÉN MERECEN RESPETO”

    IMG_3916

    Misa en Viña del Mar.

    Para los militares en retiro, las críticas de quienes han señalado este tipo de actos -y el reciente homenaje en el Congreso Nacional a los escoltas muertos de Pinochet- parecen una apología a los crímenes de dictadura, no son fundamentadas.

    “La historia no se puede cambiar, pero también hay que mirar lo que pasaba antes del 11 de septiembre del 73. Si ellos pueden rendir homenaje al peor presidente en la historia, que es Allende, nosotros también podemos rendir homenaje por lo que pasó. No fue que el 11 de septiembre ellos se levantaron y se les ocurrió tomarse el poder, sino porque era necesario un cambio y así lo dijo el Congreso. Que el gobierno ya era inconstitucional, que estaba fuera de la ley, es más o menos lo que está pasando ahora. Exactamente lo mismo”, argumenta.

    En sintonía con el discurso implícito del Ejército hasta nuestros días, el vocero de los militares en retiro apuesta a la teoría del empate: “Había internación de armas, hubo un plan Z, no es que se les estuviera persiguiendo y ellos arrancando. Hubo internación de armas en Carrizal bajo, hubo un atentado planificado contra Pinochet donde murieron 5 escoltas, eso hay que tenerlo en cuenta”, declara.

    El homenaje que fue celebrado en conmemoración de los 30 años del atentado contra Pinochet es mirado con justicia de parte de los ex militares. “No todo es sólo para un lado, ellos también merecen respeto. Es bueno que las personas rompan las reglas y dejen esto claro porque se olvida una parte de la historia, y la historia es completa”, sentencia.

    En su opinión, antes del año 73, en Chile reinaba la apología a regímenes políticos como el del castrismo en Cuba, Corea del Norte o la Unión Soviética: “Todos desaparecieron. No volvamos a eso, es lo peor que nos podría pasar”.

     

    “¿DÓNDE ESTÁN ESOS ASESINOS?”

    IMG_3912

    Banderazo en Viña del Mar.

    Las demandas de quienes abogan por el cierre del Penal Punta Peuco chochan de frente con la solicitud de los militares de terminar con lo que ellos llaman “una persecución judicial”.

    Para la Multigremial, la postura es clara: “No debería existir ninguna cárcel porque se debió haber aplicado la Ley de Amnistía, los juicios como corresponde. Si tenemos en cuenta eso, en todos lados, incluso en Alemania, existieron cárceles especiales. Cárceles especiales para situaciones especiales”.

    De la misma forma, defendió el polémico inserto publicado este domingo en La Tercera, con las fotografías de los militares caídos.

    “Esas son víctimas. Ellos murieron por ataque, por alevosía. No murieron combatiendo. ¿Dónde están esos asesinos? Porque también hay que juzgarlos, no podemos juzgar para un solo lado.¿Dónde están los asesinos de los escoltas, del ex intendente (Karol Urzúa)? Hay que ver que hay cosas que no se han dicho como corresponde. Son personas que murieron al servicio de Dios y la patria cumpliendo con sus funciones militares”, recalca.

    IMG_3914

    Azócar asegura que el inserto en cuestión se publicó con el apoyo económico de numerosos ex militares retirados. Y agrega una observación: “Esto fue una copia de lo que apareció el 86, no recuerdo bien el año, en La Tercera. Pero no es de ahora“.

    La Multigremial de Militares (R) tiene personalidad jurídica desde hace tres mes y se espera que en marzo próximo pueda reunir a todas las federaciones y agrupaciones de ex uniformados.

    “Lo importante es ponerse de acuerdo y reconciliarse. Esto es como los carreristas y o’higginistas que se peleaban siempre”, cierra.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...