• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Las movilizaciones de estudiantes secundarios iniciadas en abril contemplan una nueva jornada de protestas este jueves 15 de mayo en rechazo a la Ley General de Educación, LGE, pactada entre la derecha y el Gobierno y tramitada en el Congreso. Ayer fue desalojada la UTEM, mientras cobraban fuerza las movilizaciones en las universidades de Antofagasta, Austral de Valdivia y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
    Si la semana pasada fueron los estudiantes secundarios, esta semana la intensidad en las movilizaciones la están poniendo los universitarios, quienes a nivel nacional desarrollaron masivas acciones de protesta ayer martes 12 de mayo. Una de las universidades movilizadas es la Austral de Valdivia, cuyo campus Miraflores cumplió ayer martes una semana en toma, movilización a la que se sumaron 27 carreras más desde el lunes pasado. Ayer algunos estudiantes fueron desalojados de la rectoría, un número mayor se mantiene en el campus Isla Teja y estudiantes de la Facultad de Medicina marcharon por la capital de la Región de los Ríos. El petitorio de los estudiantes de la Universidad Austral atañe a temas de financiamiento, como el congelamiento de los aranceles y la homologación de estos. Leandro Paredes, consejero académico de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, señaló a El Ciudadano que este año se reajustaron los aranceles en un 7,5% de acuerdo al IPC, llegando a costar algunas carreras un monto de 3 millones y medio de pesos anuales. Otro punto del petitorio es la ampliación del casino, ya que los estudiantes acusan que volvieron las ‘colas del hambre’, una sala cuna, la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil; además de mejoras en infraestructura en carreras que funcionan en deterioradas instalaciones, como Ciencias, Ingeniería y el Conservatorio de Música. Los estudiantes demandan también mayor participación en las decisiones de la universidad, como en la elección del rector y en el gobierno universitario. Paredes añade que “en nuestra universidad está roto el diálogo porque rectoría no quiere sentarse a conversar. Hasta el momento el rector sólo se ha comprometido de palabra en dar satisfacción a nuestras demandas”. Paredes también replica el voto de censura dado por la Confech a la ministra de Educación, ya que en su calidad de miembro del Consejo Asesor de Educación, “estuvo siempre por avalar el lucro en la educación, dada su cercanía con colegios administrados por demócrata cristianos, además de que siempre se ha manifestado en contra de la triestamentalidad universitaria”.
    Calentando motores Las protestas de los estudiantes tuvieron su día peack el 23 de abril pasado, jornada en la que 500 estudiantes fueron detenidos en diversas manifestaciones en la ciudad de Santiago. Ese día también hubo movilizaciones en Concepción, Temuco, Valparaíso y Lota. Las protestas de esa jornada fueron convocadas por la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES), cuyos dirigentes señalan que el Gobierno no ha cumplido los compromisos acordados en materia educacional. En Valparaíso también secundarios han protestado por el alza de la tarifa del pasaje escolar, logrando que el lunes 12 de mayo el intendente Iván de la Maza se comprometiera a que éste no iba a subir hasta cuando sea cubierto por los subsidios tramitados en una ley. Sebastián Delpiano, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, recibió escéptico el anuncio. “La demanda nuestra era el congelamiento de las tarifas, pero siempre y cuando se modificara el decreto 20 y se derogara el 45, y mientras eso no se nos asegure nada cambia”- señaló a la prensa local. Por su parte los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso mantienen en toma la Casa Central, los edificio Gimpert y Rubén Castro, el instituto de Matemáticas, la Facultad de Ingeniería y las escuelas de Periodismo y Música. En toma también están las universidades de Valparaíso y de Antofagasta. La Universidad Católica del Norte se sumaría hoy a las movilizaciones. En tanto que la UPLA mantiene algunas carreras en paro y la Universidad Técnica Federico Santa María también está en paro. Los estudiantes también exigen la reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC). Por su parte los estudiantes de la Universidad de Chile se han sumado a las movilizaciones ya que la casa de estudios pasó a 316 estudiantes morosos a Dicom.
    INVITACIÓN La invitación es para este Jueves 15 de mayo. Caben secundarios, universitarios, docentes, estudiantes de otros centros de educación superior, profesores y toda aquella persona descontenta por el resultado de la mesa Asesora Presidencial en Educación que terminó por dar cabida al lucro en la enseñanza y desoyendo las demandas de los estudiantes, quienes iniciaron la crítica al actual modelo educativo. En cada región hay actividades en marcha. En Santiago la marcha parte a las 10 de la mañana en Plaza Italia.

    MAS INFO DE LAS MOVILIZACIONES: http://updfotos.blogspot.com/ http://unaprensadiferente.blogspot.com/ http://www.fech.cl

    Mauricio Becerra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...