• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las mujeres de Bolivia cuentan con un innovador gabinete creado por el Ejecutivo de ese país que tiene como propósito defender sus derechos y frenar la violencia de género.

    Así lo informó este lunes el Presidente, Evo Morales, quien explicó que el Gobierno decidió crear un gabinete especial y defensoría de la mujer para frenar la violencia contra este sector de la sociedad, además de empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

    “Hemos decidido la creación de un gabinete especial de lucha contra la violencia hacia la mujer y la niñez, un gabinete compuesto por siete ministerios y personalmente voy a dirigir este gabinete en directa coordinación con las organizaciones de mujeres de toda Bolivia”, detalló Morales -citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI)- en una conferencia de prensa al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Morales también anunció la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, que llevará el nombre de Ana María Romero de Campero, periodista que en vida fue defensora de los derechos humanos.

    “Pronto vamos a emitir normas para crear esta como defensoría de la mujer y ahí implementar qué (medidas) serían más operativas, más práctico para acabar con esa violencia contra la mujer. Es el gran deseo que tenemos”, señaló el jefe de Estado boliviano citado por ABI.

    Mujeres

    Las mujeres bolivianas han sido históricamente víctimas de exclusión y violación de sus derechos

    Cambiar la estructura patriarcal contra las mujeres por la dignificación de sus derechos

    Entre enero y septiembre de este año -explica ABI- en Bolivia se han reportado 85 casos de feminicidio, según datos de la Fiscalía General del Estado.

    En su intervención, Morales refirió que durante el periodo colonial y republicano de Bolivia los más discriminados fueron el movimiento indígena y las mujeres.

    En contraste, destacó que la Constitución del Estado Plurinacional, promulgada en 2009, garantiza los derechos de la mujer y dijo que en los últimos años el Gobierno ha puesto en vigencia normas como la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

    “Son tantas normas que hemos emitido como Gobierno, sin embargo, falta implementarlas y qué hacer con la implementación de estas normas”, remarcó el Presidente boliviano.

    Mujeres

    Varias leyes relacionadas con las mujeres y las comunidades indígenas han sido promulgadas durante el proceso revolucionario que vive Bolivia desde que está en la Presidencia Evo Morales Ayma

    En esa dirección, el jefe de Estado convocó a las instituciones y organizaciones de mujeres a trabajar junto al Gobierno para erradicar la violencia histórica que se ha ejercido en su contra.

    “Esperamos las hermanas, las organizaciones puedan acompañar estas nuevas formas de combate permanente contra la violencia a la mujer, esa es la responsabilidad que tenemos”, enfatizó.

    Entre lo derechos reivindicados a la mujer está por ejemplo el decreto emitido por el Ministerio de Trabajo de Bolivia el pasado 11 de octubre, cuando declaró “asueto” para las trabajadoras del sector público y privado en atención al Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, que declara esa fecha de cada año como “Día de la Mujer Boliviana”, en honor a la poetisa y educadora Adela Zamudio.

    Te puede interesar:

    ALBA-TCP: Estados Unidos y la OTAN han militarizado Latinoamérica y El Caribe

    Museo subacuático del Lago Titicaca tendrá al menos 24 sitios arqueológicos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...