• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una preocupante información se dio a conocer este viernes en la Región de Atacama, referida a la aplicación de la objeción de conciencia en la realización de abortos por las tres causales aprobadas por el parlamento. De acuerdo a lo que informa El Diario de Atacama el 100% de los gineco-obstetras del Hospital Provincial de Huasco se acogieron a la objeción, por lo que las mujeres de esa localidad simplemente no podrán ejercer allí este derecho.

    El medio explica que si una paciente necesita interrumpir su embarazo por una de las causales permitidas, tendrá que ser trasladada al centro asistencial de Copiapó, gestión que -asegura el subdirector médico del recinto copiapino, Mario Sotomayor- se realizará entre hospitales.

    Consultado el facultativo sobre si los gineco-obstetras de Huasco especificaron las razones de su decisión, este señaló que “bajo la primera causal siempre se ha velado en pro de la salud, tanto de la madre como del feto”. No obstante, sin entrar en detalles, agregó que “en situaciones de emergencia, eventualmente esos casos podrían ser resueltos en el Hospital de Vallenar”.

    Desde el Colegio de Matronas de Atacama no cuestionaron la decisión de los profesionales objetores de conciencia, pero en voz de su presidenta, Jessica Rojas, señalaron que esta situación “nos llama a reflexionar e insistir en tomar las medidas de forma oportuna para no generar un problema a la población con la aplicación de la ley”.

    En el Hospital Regional San José del Carmen, hasta donde deberán ser trasladadas las mujeres de Huasco que quieran ejercer su derecho a abortar, solo 3 de los 15 gineco-obstetras son objetores. Esto ha permitido que hasta la fecha se hayan realizado allí tres interrupciones voluntarias del embarazo por la primera causal, la de riesgo de la vida de la madre.

    También Osorno

    Osorno también hizo noticia este viernes por este mismo tema, luego de que El Austral de Osorno anunciara que los 16 médicos obstetras que trabajan en el Servicio de Salud de Osorno se acogieran igualmente a la objeción de conciencia para el aborto en tres causales.

    El medio detalla que un obstetra objeta la primera causal, cinco la segunda (inviabilidad fetal) y 16 se oponen a la tercera, que se refiere a los casos en que haya un embarazo producto de una violación.

    A diferencia de la posición asumida por el Colegio de Matronas de Atacama, el de Osorno fue crítico con la decisión de los profesionales de esa ciudad, declarando su presidenta, Carla Pantoja, que “no es posible que en una situación tan traumática como una violación las mujeres deban ser trasladadas a Puerto Montt”. Junto a eso, advirtió: “Ellas difícilmente podrán ser acompañadas y contenidos por sus familiares en un lugar lejano”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...