• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Criterio es el elemento que parece ausentarse en más de una ocasión del proceder de Carabineros, en Río Bueno. Y a eso habría que agregar el uso desmedido de la fuerza, como en el reciente caso que afectó a un joven menor de edad, estudiante secundario e integrante de la Banda Municipal local y de la Banda bomberil “Germania”, de Osorno.


    musico
    Los hechos fueron relatados a El Ciudadano por el propio afectado, Armando Cadagán Cadagán, de 17 años, alumno de 4º año medio en el Liceo “Vicente Pérez Rosales” de su ciudad: “El pasado 19 de junio, como todos los lunes, estábamos con un amigo al lado de la Escuela Río Bueno a las 7 y veinte de la tarde, esperando al encargado para arrendar el gimnasio. Siempre nos juntamos un grupo a jugar baby allá”.
    A las 19.30 hrs. apareció un furgón de Carabineros, relata Cadagán, y se bajaron de él dos funcionarios. “Sin preguntar nada, me dicen que yo soy el autor de un robo en la Escuela Pampa Ríos. Yo pregunté: ‘¿Qué pasa?’ y sin decir nada, el sargento que andaba a cargo me golpeó con la mano abierta en la cara, lo que me dejó una herida en la parte interior de la boca. Después a mí y a mi amigo José Vásquez, nos empujaron hacia una pared y yo me raspé la frente contra el cemento. Nos revisaron y luego nos subieron al furgón, para trasladarnos a la Comisaría.”
    Una vez en la 4ª Comisaría, prosigue Armando Cadagán, los bajaron “a garabatos y empujones”, trasladándolos a un calabozo. Les presionaban para que “confesaran” el robo en la citada escuela. Finalmente, transcurrida cerca de media hora, los funcionarios se convencieron de la inocencia de ambos menores y los dejaron en libertad sin mayores explicaciones.
    Cadagán concurrió luego hasta el Hospital, en donde su director, el doctor Jaime Vallejos, consignó en el informe de lesiones: “equimosis leve frontal y erosión endolabial izquierda”, agregando: “fue agredido por carabinero, según relata”.

    ANTECEDENTES FUERON ENTREGADOS AL SENAME
    Acompañado por su madre, María Gladys Cadagán, el joven acudió en los días posteriores (22 de junio) hasta la Comisaría de la ciudad para estampar su denuncia y entregar una carta al Comisario Ricardo Fierro. No obstante acogerse el reclamo y levantarse el acta respectiva, en el recinto policial no se les entregó la identidad del sargento autor de la agresión. Sólo se recogió la descripción que de él hizo Cadagán: “cara redonda y mejillas coloradas, semi calvo”. La descripción correspondería al suboficial Manuel Meriño, el mismo que -hace ya cerca de un año- propinó una golpiza con luma a dos trabajadores, caso que igualmente fue denunciado en su oportunidad a nuestro quincenario (El Ciudadano Nº 11, agosto de 2005).
    El asunto no terminó aquí: el joven músico acudió luego donde la asistente social municipal, Gabriela Pedraza, quien entregó los antecedentes al Servicio Nacional de Menores (Sename), en Puerto Montt.
    Por su parte, los integrantes de la Banda Municipal riobuenina hicieron llegar a medios locales una nota denunciando los hechos y solidarizando con su colega Cadagán. De igual forma, el director del Liceo, Mario Oporto, señaló mediante un documento hecho público, que el joven es un alumno de excelente conducta y desempeño dentro del establecimiento.
    Finalmente -y como ocurre en cada oportunidad que se producen situaciones de esta naturaleza-, la jefatura de la 4ª Comisaría de Río Bueno señaló que “los hechos se están investigando y se instruye el sumario interno correspondiente”.
    Justo Claro

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...