• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante la jornada de este martes, La Tercera dio a conocer la declaración completa del ex sargento primero del GOPE de Carabineros, Carlos Alarcón, quien disparó el pasado 14 de noviembre en contra del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quitándole de esa forma la vida.

    Fue el 3 de diciembre que Alarcón entregó su testimonio ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, y el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido.

    Dentro de los antecedentes más relevantes que el otrora uniformado entregó, destaca su versión de que le habría disparado a la máquina en la que Catrillanca y el menor de 15 años se movilizaban en ese momento. “Yo le disparé al tractor, pero nunca tuve la intención de lesionar o matar a las personas que estaban en el tractor. Yo me enfrenté con el tractor, le grité que se detuvieran pero no me hizo caso (…) Pude haber disparado cuando tuve al tractor de frente, pero mi intención era que se detuvieran, por eso hice los disparos”, señaló.

    Tractor en el que fue asesinado Catrillanca

    Dicho esto, añadió: “Les grité varias veces que se detuvieran, pero no lo hicieron. La adrenalina, el celo policial me hizo ir más allá de lo necesario, no sé por qué le disparé, no sé explicar qué pasó en ese momento. Estoy muy arrepentido por lo que pasó. Además me acuerdo de haber visto con mucha claridad al joven que iba sobre el tractor y nunca le quise disparar, mucho menos herirlo o matarlo”, contó Alarcón en su declaración.

    De acuerdo a su versión, Alarcón dice que desde un comienzo quiso decir la verdad. Sin embargo, señala que esto se habría frustrado una vez que fueron trasladados a Pailahueque, donde sostuvieron una reunión con el entonces jefe del GOPE, el mayor Manuel Valdivieso, y el asesor jurídico Cristian Inostroza.

    El abogado hablaba permanentemente con alguien por teléfono, no sé con quién, pero luego de escuchar mi versión salía de la oficina y regresaba. Luego de escuchar las versiones de lo que había pasado, el abogado nos dijo que teníamos que decir que habíamos hecho disparos de advertencia o disuasivos y que no le disparamos al tractor. Quiero dejar en claro, que al momento de encontrarnos con el tractor sentí disparos a lo lejos, pero no hubo una situación de enfrentamiento”, declaró Alarcón.

    Luego, junto con insistir en que durante ese tiempo “el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir, y mi mayor Valdivieso lo apoyaba”, el ex GOPE se refirió a la versión inicial de lo ocurrido con las cámaras de grabación. “También en esta oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila (N.del.R: otro de los cuatro imputados por la muerte de Catrillanca) dijo andaba con una cámara, y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...