• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En un comunicado dado a conocer este domingo, la organización Familiares y la Red de Apoyo al Machi Celestino, advierten que la autoridad ancestral mapuche, en huelga de hambre desde el 13 de enero, “presenta una condición de alta gravedad”.

    “No puede sostenerse en pie, por lo que se encuentra en silla de ruedas. Aun así, manifiesta su decisión de llegar hasta las últimas consecuencias en esta huelga de hambre, aunque eso signifique perder la vida”, señalan.

    Advierten que obligar a un machi a estar lejos de su rewe es “condenarlo a una muerte lenta”. En ese sentido, agregan que “entendemos que él haya asumido esta medida tan drástica, pues nosotros como familiares y amigos hemos golpeado muchas puertas para que se resolviera su situación, pero el Estado de Chile, a través de Gendarmería, no tiene ninguna voluntad”.

    Apoyo de la CONFECH

    También este domingo, representantes estudiantiles entregaron su apoyo a las demandas de los mapuches acusados en el caso Luchsinger Mackay. Representantes de 7 federaciones estudiantiles visitaron a los machis Celestino Córdova y Francisca Linconao, en Temuco.

    Junto al alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, y tres machis, la delegación de la CONFECH visitó a Córdova en la cárcel.

    Según Familiares y Red de Apoyo al Machi Celestino, cuando el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refiere al nuevo proyecto de ley que implicaría “favorecer a los condenados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, con la libertad en caso de enfermedades crónicas y terminales (…), demuestra que existe de manifiesto una clara discriminación de clase y política hacia el pueblo mapuche y su autoridad machi Celestino Córdova”.

    Añaden que “su salud se encuentra grave, ya ha perdido aproximadamente 28 kilos, y presenta una serie de complicaciones que tienen que ver principalmente con la bradicardia que afecta su corazón, y problemas en sus riñones, estómago, pulmones, cefaleas intensas, y una grave pérdida de masa muscular”.

    “Dejamos de manifiesto que su condición es de gravedad, pero aun así la huelga de hambre no se depondrá hasta que sea llevado a la renovación de su rewe por 48 horas y se realice la ceremonia de machitun que requiere. La fortaleza como machi sigue intacta, su pülli (espíritu) fuerte y luchador y ante eso no hay presión política que lo baje en su newen”, sostienen.

    Familiares y Red de Apoyo Machi Celestino hacen responsable “al Estado chileno y sus instituciones”, de cualquier desmedro en el estado de salud física y espiritual de la autoridad ancestral: “Su vida está en juego, el tiempo apremia”, concluyen.

    Apoyo al machi Celestino en la barra Garra Blanca de Colo Colo

    En el marco de la huelga de hambre de Córdova, se ha iniciado una campaña de solidaridad con la familia del machi, quien tiene 4 hijos, cuyas edades fluctúan entre los dos y doce años, en la que se solicita aportes en dinero, alimentos no perecibles y pañales.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...