Presentan querella a favor de comunero baleado y torturado por carabineros

file_20150101190536-750x567

La machi Denise Márquez Catrifol, esposa del comunero mapuche Guido Curihuentro Millaleo, en compañía del abogado Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) interpusieron en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén una querella criminal contra quienes resulten responsables de «los apremios ilegítimos, lesiones graves y denegación de auxilio» causados al comunero luego de que este fuera baleado por el cuidador del fundo  Arauco, predio ubicado en la ruta que une Freire con Barros Arana, en la provincia de Cautín.

Cabe recordar que los hechos se produjeron tras un incendio a la maquinaria del señalado fundo, incidente ante el cual el cuidador, Víctor Vega, que quedó en libertad con arraigo nacional a pesar de ser procesado por porte ilegal de armas, procedió a disparar con una escopeta alcanzando a Curihuentro, único detenido por los hechos.

Luego de recibidos los impactos balísticos, que le alcanzaron la cara y el tórax, fue detenido por funcionarios de carabineros, procedimiento durante el cual los uniformados junto con otros individuos comenzaron a agredirlo con golpes de pies a pesar del delicado estado de salud en que se encontraba.

«En efecto, tal como le ha relatado a su esposa, le dieron punta pies en la cara quebrando y soltando parte de la dentadura. Señalan además que durante el procedimiento le pisotearon el brazo derecho, torcieron sus dedos hacia atrás y luego le pisaron la mano con los dedos torcidos contra el suelo. Junto con esto fue increpado y golpeado reiteradamente por varias horas para que éste dijera su nombre, con quienes andaba, de dónde era, y que hacía ahí”, sostienen desde el CIDSUR.

Cabe señalar que dichos hechos ya fueron denunciados por la esposa del comunero en un comunicado emitido hace unas semanas, en el que afirmó que a pesar de que Curihuentro habría sido encontrado herido alrededor de las 2 de la mañana, este no ingresó al hospital de Temuco hasta las 4:40, con signos claros de haber sido torturado.

Relacionado

Comunero mapuche herido en Freire está fuera de riesgo vital

Comunero mapuche sigue en riesgo vital y autor de los disparos queda en libertad

Denuncian tortura a comunero mapuche baleado en Freire

Esposa de comunero baleado en Freire denuncia situación y pide «trato digno»

 

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos