• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la familia de Felipe Olguín presentó una querella contra quienes resulten responsables del crimen que el pasado 28 de agosto le quitó la vida al joven de 19 años, tras recibir continuas amenazas e insultos en razón de su orientación sexual.

    Aquel día, a eso de las 16:30 horas, en la intersección de la avenida Sargento Menadier con Santa Rosa en Santiago, Felipe y su pareja fueron interceptados por dos sujetos. En medio de insultos, un sujeto identificado con las iniciales J.A.S.I lo apuñaló cerca de su corazón, huyendo al instante del lugar y en medio de las peticiones de auxilio de la pareja, la cual era retenida por el segundo agresor para evitar que defendiera al joven.

    Felipe fue trasladado en automóvil por su pareja, un amigo y su madre al consultorio Karol Wojtyla, donde los esfuerzos por reanimarlo fueron en vano.

    Las amenazas

    A la acción legal patrocinada por el Movilh fue anexado un audio donde J.A.S.I amenaza violentamente a Felipe, para -asegura el Movimiento- siete días más tarde quitarle la vida frente a su pareja.

    En el registro de las amenazas -recibidas el 21 de agosto pasado- se escucha al agresor insultar a Felipe en reiteradas ocasiones, ofenderlo por su orientación sexual y advertirle que lo apuñalará.

    El vocero del Movilh, Oscar Rementería, resaltó que “este nivel de violencia, fundado en el odio a un joven con una orientación sexual distinta, nos estremece, nos duele”. En ese sentido, agregó que “si bien hemos avanzado como país, el crimen de Felipe nos viene a decir que falta mucho aún y que la homofobia se expresa con brutalidad en los sectores con menos recursos económicos y con nulo acceso a la educación de calidad, en tanto ello incrementa las vulnerabilidades. Estamos muy tristes por lo ocurrido”.

    Rementería precisó que en distintas ocasiones Olguín recibió insultos por su orientación sexual en las cercanías de su casa. De acuerdo a testigos, dijo, debió soportar frases como “te gusta por atrás maricón Felipe, a lo que se sumaron las amenazas de muerte”.

    El Movilh precisó que los hechos descritos constituyen el delito de homicidio calificado con premeditación, además de estar relacionados con amenazas en razón de la orientación sexual y, por ello, con el agravante contemplado en la Ley Zamudio.

    Entre otras diligencias, el Movilh solicitó que la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones pericie los mensajes recibidos por Felipe, que se encargue a Carabineros el empadronamiento de testigos y que se tome declaración a la pareja, así como a J.A.S.I y a su acompañante.

    Fuente: Movilh

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...