• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, sometió a proceso al coronel en retiro Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos a Anatolio Zárate Oyarzún, hecho ocurrido en la comuna de San Antonio entre septiembre y octubre de 1973.

    De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra estableció que el 20 de septiembre de 1973 y el 30 de octubre del mismo año, Zárate -oficial de la marina mercante y jefe de flota de la Pesquera Arauco- permaneció detenido en el centro clandestino de la DINA en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.

    Anatolio Zárate

    Fue trasladado en reiteradas oportunidades al subterráneo del casino de oficiales de dicha Escuela de Ingenieros, en donde “fue interrogado y sometido a malos tratos físicos y psicológicos por parte de funcionarios del Ejército de Chile, entre ellos el Teniente Cristián Labbé Galilea”, según señala la resolución.

    La ministra detalla que entre los vejámenes sufridos por el prisionero “se cuentan descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, colgamientos, golpes con objetos contundentes, simulacros de fusilamiento y el denominado ‘submarino de excremento’, consistente en la inmersión en un tambor con heces”.

    A raíz de las agresiones físicas padecidas durante su encierro, Anatolio Zárate tuvo que ser trasladado al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lugar en donde permaneció hospitalizado hasta el día 7 de diciembre de 1973, fecha en que fue conducido a la cárcel pública de Santiago y, luego de un breve paso por esta, a un centro asistencial penitenciario.

    Cabe recordar que el ex alcalde de Providencia se encuentra en libertad bajo fianza, por lo que en razón de su “cumplimiento oportuno a su obligación de firma mensual” es que se mantuvo ese tipo de medida cautelar en su contra.

    Cristián Labbé está acusado de torturas en contra de otros dos prisioneros políticos durante la dictadura cívico-militar. Uno de ellos es el dirigente de la pesca artesanal sanantonino, Cosme Caracciolo, quien reconoció al ex edil como uno de sus agresores en el campo de concentración de Rocas de Santo Domingo en 1975. El otro acusador es Harry Edward Cohen Vera, quien señala haber recibido vejaciones por parte del ex coronel en Panguipulli entre octubre y noviembre de 1973.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...