• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A 19 años del fallecimiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Corporación Cardenal del Pueblo invita a recordarlo con una eucaristía el martes 10 de abril, a las 19:30 horas, en el Templo de la Gratitud Nacional.

    Monseñor Raúl Silva Henríquez fue un destacado sacerdote salesiano y abogado chileno. Obispo de Valparaíso entre 1959 y 1961, y Arzobispo de Santiago entre 1961 y 1983, se destacó como defensor de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet y la Junta Militar.

     

    Raúl Silva Henríquez  ingresó a estudiar Derecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile con sólo 16 años. Cursando su tercer año en esa carrera, decidió consagrarse a la vida sacerdotal.

    Fue primer rector del Liceo Manuel Arriarán Barros, y durante su gestión se construyó el templo San Juan Bosco de La Cisterna. En 1948 fue nombrado rector del Patrocinio San José, en Santiago. Fue fundador y presidente nacional de la Federación de Colegios Particulares Secundarios (FIDE Secundaria).

    Fundó la revista Rumbos y fue designado director del Estudiantado Teológico Salesiano Internacional, para estudiantes del cono sur de América de la Congregación Salesiana. Preparó y dirigió el primer Congreso de Religiosos de Santiago que fue convocado por la Santa Sede y en 1956 presidió la delegación chilena al Congreso Internacional de Religiosos que tuvo lugar en Buenos Aires.

    En 1957 fue nombrado director de las Escuelas Profesionales de la Gratitud Nacional y del Liceo San Juan Bosco. Se le confió también la organización del Instituto Católico Chileno de Migraciones (INCAMI) y la federación de todas las obras asistenciales y caritativas de la Iglesia, conocida con el nombre de Cáritas Chile. En ambas fue primer director y presidente nacional, respectivamente. Fue vicepresidente mundial de Cáritas-Internacional y en 1962 fue nombrado presidente de la misma institución, en Roma.

    El 25 de abril de 1961 el Papa Juan XXIII lo nombró Arzobispo de Santiago. Participó de forma destacada en el concilio ecuménico Vaticano II, entre 1962 y 1965. El 17 de febrero de 1962 fue designado Cardenal por el Papa Juan XXIII.

    Raúl Silva Henríquez  impulsó la distribución de las tierras de la Iglesia Católica chilena entre sus trabajadores organizados en cooperativas, con el fin de crear conciencia sobre la situación de los trabajadores agrícolas. Estos hechos influenciaron a los gobiernos de la época a dictar una reforma agraria, que alcanzó su plenitud bajo el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende.

    Intentó mediar entre las diferentes facciones políticas, ejemplo de ello fue la reunión secreta auspiciada por él en 1973 entre Patricio Aylwin -entonces presidente del Partido Demócrata Cristiano- y el presidente Salvador Allende, con el fin de alcanzar un consenso.

    De igual manera medió en las protestas estudiantiles que protagonizaron los universitarios chilenos en 1967-1968.

    Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Raúl Silva Henríquez fue uno de los principales defensores de los derechos humanos. Fundó con la ayuda de varias iglesias cristianas el Comité Pro Paz, con el fin de resguardar a los perseguidos por Pinochet. Tras fuertes presiones por parte de la dictadura, dispuso el cierre del organismo a fines del año 1975, pero inmediatamente creó la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

    Raúl Silva Henríquez  creó la Academia de Humanismo Cristiano, la Vicaría de la Pastoral Obrera, y reorganizó la administración del Arzobispado. También fundó el Banco Desarrollo.

    Falleció el 9 de abril de 1999, a los 91 años.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...