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    Entre el 12 y el 29 de julio -a las 19:00 y 20:00 horas- se realizará en Santiago el Primer Ciclo Teatral “De la Escena a la Memoria”, evento que tendrá lugar en el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía (Av. Sta. Lucía 162, 3er piso).

    El encuentro pondrá en valor este Monumento Histórico a través de tres obras de teatro cuyos contenidos abordan de distintas maneras el proceso de la dictadura cívico-militar, las violaciones a los Derechos Humanos y los diversos personajes que tomaron protagonismo –de un lado o de otro– en esta época tan convulsionada política y socialmente para nuestro país.

    El objetivo del ciclo, organizado en conjunto por el Festival de Teatro en Casa y la Ex Clínica Santa Lucía, es invitar al público a hacer un ejercicio de memoria a través del teatro, utilizando la disciplina como un vehículo y herramienta de puesta en valor de temáticas de Derechos Humanos, reflexionando sobre las víctimas, los victimarios, el escenario político y sus contextos de poder, y trayendo a la actualidad luchas que al estar invisibilizadas pasan a ser casos de archivos en carpetas olvidadas.

    El recinto clandestino Ex Clínica Santa Lucía entre los años 1974 y 1977 fue un inmueble destinado a prolongar el proceso de tortura para que los perseguidos por la dictadura no perdieran la vida antes de entregar toda la información que creían necesaria. Dependiente de la Brigada de Salubridad de la DINA, este centro de represión fue dirigido por los doctores Vittorio Orvieto Teplisky y Werner Zanghellini Martínez, quienes mantuvieron directa relación con el general Manuel Contreras. Por este lugar secreto pasaron mujeres y hombres provenientes de otros centros de reclusión clandestinos, como Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, 4 Álamos y Venda Sexy.

    Lautaro Videla, presidente del directorio del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, explica que el propósito de este ciclo teatral es “hacer de esta casona un lugar abierto a la comunidad, con el objetivo de que se conozca y se visibilice la historia que guarda en su interior”. Junto con ello, Nicolás Fernandois, director del Festival de Teatro en Casa, añade que “la misión es resignificar el espacio a través de las puestas en escena, permitiéndonos reflexionar sobre temas tan delicados y tan críticos y ponerlos en la conversación de los asistentes”.

    Las obras

    EL GOLPE, UN RELATO DE MEMORIA. 12 al 15 de julio

    La obra es una adaptación teatral que la dramaturga Florencia Martínez realizó de los manuscritos inéditos de Roberto Parra, en la que se narra en décimas los hechos ocurridos inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973. Bajo la dirección de Soledad Cruz, el actor Nicolás Pavéz interpreta el monólogo en décimas caracterizando no sólo a Roberto Parra, sino también a distintos personajes que relatan vivencias íntimas y anónimas sobre este trascendental acontecimiento de nuestra historia reciente.

    LOBO. 20 al 22 de julio

    La obra cuenta la historia de una pareja que se encuentra atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado. Mario (Luis Dubó, “Machuca”, “La Nana”) representa a un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña, “Zamudio”). A través de detalles vemos que llevan mucho tiempo juntos, creando una relación de dependencia insana, y que ella hará lo posible por que Mario enfrente sus actos y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan.

    MANUAL DE GUERRILLA URBANA POPULAR. 26 al 29 de julio

    Es el año 1971, cuando el grupo revolucionario Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) decide llevar a cabo un plan radical, liderado por sus convicciones e ideologías. Los miembros de esta agrupación se reúnen para organizar el atentado al ex ministro de gobierno Edmundo Pérez Zujovic, decisión que toman a causa de la matanza de Puerto Montt, ocurrida el año 1969 bajo la orden de este último. Cuestionamientos y afirmaciones atraviesan lo que serán los momentos previos y posteriores al atentado, pasando por instancias reflexivas que dan cuenta de las razones que los motivaron a determinar sus acciones.

    Manual de Guerrilla Urbana Popular

    La adhesión a las funciones tiene un valor de $5.000 para público general y de $3.000 para estudiantes y tercera edad. Son pocas butacas, por lo que es necesario hacer reserva al siguiente mail: [email protected]

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