• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Allanamiento en Lumako Bajo

    El proceso de recuperación de este territorio inició en la madrugada del 16 de septiembre del 2014, en rechazo del proyecto energético “Central Hidroeléctrica Osorno” que inundará el espacio ceremonial Ngen Mapu Kintuante y destruirá el territorio.

    El fuerte contingente y la excesiva violencia de Carabineros generó resistencia por parte de quienes se encontraban en el territorio, desencadenando enfrentamientos entre ambos; dejando a 11 detenidos.

    Entre los lesionados se encuentran Jaime Uribe, que habría perdido el conocimiento durante lo que los comuneros consideran torturas; dejándolo con una costilla rota, hematomas en cabeza y cuerpo, y lesiones en una pierna. Violeta Coliñir tuvo heridas de perdigones en la mano derecha, Miguel Antiqueo tras recibir un impacto de perdigon en el globo ocular izquierdo corre riesgo de perderlo, y el mayor Juan Pablo Ríos tuvo un hematoma en el estómago.

    Formalización de los detenidos

    El Estado sostiene múltiples formas de represión para hacer frente a los procesos de reivindicación de tierras de las comunidades mapuches; en reiteradas oportunidades los agentes judiciales se han dispuesto a realizar juicios políticos. Pese a esto, la vocera del Lof Marriao Collihuinca, Sonia Epuya, solicitó al Ministerio Público realizar una investigación transparente de los hechos.

    Hoy -lunes- Jaime Uribe será formalizado por el delito de homicidio frustrado a Carabineros, tenencia ilegal de armas y usurpación violenta; actualmente se encuentra detenido e incomunicado en la cárcel de alta seguridad de Valdivia.

    Si bien la versión oficialista informa que: “Al tratar de reducirlo, los dos carabineros más el comisario, este sujeto sacó un armamento y le disparó al mayor a la altura del abdomen con un arma de fuego calibre 38. Afortunadamente, no pasó nada ya que estaba con su chaleco antibalas, pero le causó un hematoma”, las comunidades desmienten esta acusación y declaran: “Rechazamos categóricamente estos cargos y manifestamos que esto es un intento más de criminalizar las justas demandas del territorio del Pilmaiken”.

    Todos los detenidos fueron dejados en libertad el día sábado posterior al control de detención, y serán formalizados por usurpación violenta del predio este martes.

    Extracto de la denuncia levantada por el Lof Marriao Collihuinca y Lof en resistencia del Pilmaiken: “La represión policial, judicial y mediática no detendrá la lucha mapuche del Pilmaiken, esto solo fortalece la convicción de recuperar nuestro territorio y conquistar nuestra autonomía como pueblo-nación, para poder salir del actual estado de reducción territorial, colonización política administrativa del estado chileno, la pobreza y la represión que por décadas sufrimos los Mapuches”.

    Comunicado completo de los Lof (comunidades)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...