Senador estadounidense amenaza a Palestina por demanda ante la Corte Penal Internacional

130203_lindsey_graham_ap_605

El senador republicano estadounidense, Lindsey Graham, advierte que Palestina podría perder millones de dólares en ayuda externa si las autoridades siguen con su denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Graham forma parte de una delegación de senadores de EEUU que están realizando una gira por países en el Medio Oriente. El senador expresó durante la visita a Israel que la legislación estadounidense “cortaría la ayuda a los palestinos si presentan una denuncia”, según Europa Press.

A principios de diciembre, el Congreso estadounidense aprobó una nueva ley, la cual exige que EEUU termine la transferencia de unos 500 millones de dólares en apoyo anual a Palestina en el caso de que las autoridades presenten un caso contra Israel ante la CPI, señaló Amnistía Internacional.

Según la organización de los DDHH, la ley destaca que se cancelarían las transferencias si: “los Palestinos inician una investigación jurídicamente autorizada por la Corte Penal Internacional, o apoyan activamente tal investigación que somete a los ciudadanos israelíes a una investigación por presuntos crímenes cometidos contra los palestinos.”

Frente a las sanciones económicas realizadas por Israel y la amenaza puesta por la nueva ley estadounidense, el director británico de asuntos políticos de Amnistía, Allan Hogarth, expresó que: “La justicia internacional es para todos y no sólo cuando es políticamente conveniente, el Reino Unido y otros países de la UE deben tener el valor de apoyar la lucha de los palestinos por la justicia.”

Además, la ONG advirtió que un recorte de la ayuda financiera pondría en riesgo la población civil, ya que muchos palestinos son dependientes de la ayuda económica extranjera.

Según la agencia de noticias, Europa Press, el senador Graham mencionó que un proceso judicial apoyado por Palestina «supone una perversión del papel de la CPI. Lo encuentro increíblemente ofensivo.” EEUU es uno de los principales donantes de ayuda financiera internacional a Palestina, según USAID la asistencia monetaria llega a 4,6 mil millones de dólares desde el año 1994.

El 16 de enero, la CPI abrió un examen preliminar de los alegatos sobre crímenes graves cometidos en territorios palestinos desde el 13 de junio del año pasado. El sondeo preparatorio evalúa el caso potencial desde la fecha indicada y vino tras la adhesión del Estado palestino al tribunal a comienzos de enero.

El senador republicano no es el único de su ala política en apoyar propuestas que pretenden obstaculizar un proceso judicial sobre crímenes cometidos en el conflicto israelí-palestino. El 7 de diciembre, el senador Rand Paul introdujo al Congreso un proyecto de ley que busca cancelar la asistencia financiera a Palestina hasta que el estado retire su petición de adhesión a la CPI y cancele su proceso de adhesión a ella. Palestina ya ha sido aceptado como miembro pleno del órgano judicial, sin embargo, su afiliación será efectiva a partir de abril de este año. Cabe recordar que ni Israel, ni EEUU son miembros de la CPI.

Recientemente, Israel bloqueó el acceso de la representante de la ONU, Rashida Manjoo, a Gaza, quien estaba programada para visitar el territorio palestino para examinar el estado de la violencia contra las mujeres en las zonas durante este mes.

“Durante las últimas seis semanas, he buscado la cooperación del Gobierno de Israel para facilitar el acceso al territorio palestino ocupado,” señaló la representante.

Las autoridades israelíes han expresado que Manjoo solicitó una visa para visitar un país “que no existe”.

“La investigadora especial solicitó una visita a ‘Palestina’. Nosotros le explicamos que tal país no existe. Si ella quiere visitar la autoridad palestina como parte de su visita a Israel, esto no sería un problema,” expresó Paul Hirschson, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, al diario Jerusalem Post.

Israel ha negado repetitivamente el acceso de la Comisión de Investigación de la ONU a Gaza. En julio del año pasado, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU estableció una comisión internacional para investigar las violaciones contra la ley internacional humanitaria en los territorios palestinos en el contexto de las operaciones militares que se iniciaron a mediados de junio del 2014. La resolución destacó que el Consejo busca poner fin a la impunidad que prevalece en la zona.

El mes pasado, la ONU señaló que el gobierno israelí no coopera con la comisión, ya que no facilita el acceso de los investigadores a los territorios. Debido a esto, la comisión probablemente entrará en Gaza mediante Egipto, país que ha señalado su voluntariedad de facilitar la entrada a la franja.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Talca: Denuncian entrega de diccionarios que definen homosexual como «maricón y...

Una grave denuncia realizaron los docentes de un establecimiento educacional de Talca, tras darse cuenta que varios ejemplares de un diccionario utilizado en el...