• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La cuarta jornada del juicio por el incendio de la casa en el fundo Pisu Pisué el pasado 9 de Enero de 2013,  en Río Bueno, área de Ranco, contra  4 de los 6 acusados, Fennix Delgado, Alex Bahamondes y los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, estuvo marcada por la declaración de uno de los suboficiales de carabineros, que llegó al lugar de los hechos tras el incendio y dos funcionarios de la PDI, que habrían participado en las labores de peritaje.

    El primer funcionario comenzó a relatar, a petición del Ministerio y en aras de vincular el incendio con la reivindicación de tierras de las comunidades mapuche williche de la zona, que, previo al incendio en el fundo , se habían registrado 6 tomas del mismo.

    Dichas preguntas fueron criticadas por la Defensa, por considerar que se estaba desviando el objeto del proceso judicial: “No estamos hablando de la causa que nos objeta. El Ministerio Público, en su presentacion de pruebas se esta desviando a hechos que no dicen relación con los de esta causa; Esta es una jornada que creemos perdida desde el punto de vista probatorio”.

    Por su parte, los funcionarios de la policía de investigaciones, encargados de los peritajes realizados, en la misma línea, señalaron que existen similitudes con algunos hechos ocurridos en la región.

    Cabe recordar que la diligencia del proceso preparatorio de este juicio ha sido puesto en entredicho por varios motivos, entre los que se encuentra el hecho de que el allanamiento a la casa de la machi Millaray Huichalaf  –en el cual  se obtuvieron un gran número de las pruebas presentadas (vea link)–  fue irregular, ya que la PDI solo disponía de autorización para efectuar un “ingreso”.

    Dichas pruebas fueron anuladas por el Tribunal de Garantías de Río Bueno, decisión que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

    Lo mismo ocurrió con las pruebas obtenidas por la ANI; Después de que el Tribunal de Río Bueno las excluyese por estar  el actuar de dicha figura  restringido a procedimientos dirigidos contra grupos terroristas,conflictos de estado o narcotráfico, y porque la solicitud de su intervención es prerrogrativa exclusiva del Fiscal Nacional y no del regional -como fue el caso- fueron nuevamente incluidas por fallo de la Corte de Apelaciones.

    “Queremos recalcar que se trata de cortar las vocerías del conflicto Pilmaiquén”

    Concentración en apoyo a los comuneros imputados y por la defensa del Río Pilmaiquén / Catedral de Osorno

    Concentración en apoyo a los comuneros imputados y por la defensa del Río Pilmaiquén / Catedral de Osorno

    Liz Herraira, madre de uno de los imputados por autoría, Fénix Delgado, señaló a Radio BioBio que en base a las irregularidades cometidas son optimistas con los resultados del juicio: “Inicialmente creemos que es un juicio político. Hay bastantes contradiccionores entre  las cosas que planteó el fiscal inicialmente y lo que se ha ido planteando por los testigos, entonces estamos optimistas”.

    En este punto cabe recordar que las comunidades mapuche williche están llevando a cabo una lucha contra la instalación de la Hidroeléctrica Osorno en el Río Pilmaiquén, que inundaría un territorio ancestral y que fue aprobado si la correspondiente consulta indígena.

    Por su parte, Diego Campos, vocero de la Red de Apoyo al Conflicto del Pilmaiquén coincidió en que “es un juicio político; No han tenido derecho a un juicio justo, se han vulnerado sus derechos”

    Queremos recalcar que se trata de cortar las vocerías del conflicto Pilmaiquén: Esperamos que absuelvan a los imputados”, concluyó Diego Campos.

    Hoy se celebra la quinta audiencia del juicio, que se estima durará al menos tres semanas.

    Vea también: 

    Comienza juicio oral por caso Pisu Pisué: Una investigación viciada / Persecución política y la defensa del Río Pilmaikén 

    Primera Audiencia: Defensa sostiene ilegalidad en las pruebas presentadas por la ANI

    Segunda Audiencia de juicio por caso Pisu Pisué

    Madre de Francisco Huala: “Están luchando por un espacio sagrado y por eso los quieren encarcelar”

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...