• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Sala de la Cámara de Diputados optó por rechazar el proyecto de ley que buscaba sancionar, hasta con penas de cárcel, el incumplimiento del régimen de cuidado de los hijos, cuando se tratase de obstaculizar la relación de estos con el progenitor que no tiene su custodia y con su familia directa.

    De acuerdo a lo que reseña la web de la Cámara, el proyecto incluía en la Ley 20.066, de violencia intrafamiliar, una norma para entender que también se cae en esta situación cuando quien tenga el cuidado personal se niegue reiterada e injustificadamente a dar cumplimiento a la relación directa y regular respecto de niños, niñas y adolescentes bajo dicho cuidado.

    De acuerdo a lo que informa la web de la Cámara, en el debate los legisladores reconocieron la buena intencionalidad de la iniciativa ratificada por la Comisión de Familia, pero refutada por su par de Constitución, particularmente al estimar que es una realidad del día a día la obstaculización que algunos progenitores a cargo de la tuición de un menor realizan, respecto de la relación directa que deben tener con el otro progenitor, con sus abuelos o familiares directos.

    Sin embargo, las razones que tuvieron para rechazar la iniciativa fue que tal como estaba planteada, podría ocasionar mayores problemas al promover, incluso, la reclusión del tutor del hijo o hija. Por otra parte, algunos parlamentarios consideraron que el proyecto no llena un vacío legal, ya que hoy ya existirían mecanismos judiciales y procedimentales para hacerse cargo de esta situación.

    Como consecuencia del rechazo en la Sala, la iniciativa ahora terminó su trámite en el Parlamento y no se podrá presentar una moción similar sino hasta dentro de un año.

    Una realidad muy distinta a la conocida recientemente en Argentina, en donde la Justicia trasandina estableció que una mujer cordobesa deberá pagar un JUS –arancel de la Justicia argentina que en marzo de 2018 estaba en 677,93 pesos de dicha nación, unos $20 mil chilenos–por cada día que no le permitió al padre de su hijo ver al niño de ambos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...