• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Juan Morales

     

     

    Un fuerte rechazo entre sus pares del Partido Socialista de Atacama generó el anuncio de precandidatura a alcalde por Caldera del también PS, Juan Morales Alfaro, quien según voces dentro de la colectividad, no cumple con los requisitos de probidad y transparencia ya que actualmente se encuentra con una serie de querella e imputaciones en la justicia, además de acusaciones por violencia intrafamiliar.

    Según Donald Bernal Quijada, presidente de las Juventud Socialista de Caldera: “El Señor Juan Morales Alfaro se encuentra imputado por Apropiación Indebida del Art. 470 del Código Penal y Fraude al Fisco del artículo 239 del mismo cuerpo legal. Además se encuentra querellado criminalmente por el Consejo de Defensa del Estado, como autor del delito de Obtención Fraudulenta de Subvenciones, imputaciones que se encuentran radicadas en el Juzgado de Garantía de Caldera y que están plenamente vigentes. Por el tenor de los delitos, es que la Fiscalía Local de Caldera ha designado al Fiscal Adjunto Jefe, sr. Álvaro Córdova Carreño, para perseguir al sr. Morales Alfaro, por la serie de fraudes y delitos cometidos en su condición de concejal por la comuna de Caldera durante los años 2010 al 2014. A este sin número de actos, posee agregar el delito del Ministerio Público son constitutivos del delito de LESIONES MENOS GRAVES, en el contexto de Violencia Intrafamiliar”, apuntó el dirigente.

    Además, la JS lanza una crítica contra la institucionalidad del Partido, ya que estarían haciendo vista gorda respecto a los acuerdos de transparencia aprobados en el último Congreso: “En este sentido, la Juventud Socialista de Caldera ha tomado la decisión unánime de declarar de forma Pública que la Institución y el Tribunal Supremo del Partido Socialista no están adoptando medidas claras y rigurosas con quienes han afectado la fe pública, la probidad y la transparencia. No seremos promotores de actos de corrupción ni ocultaremos actos de violencia contra la mujer. Quieran o no, los Jóvenes Socialistas de Caldera trabajamos por una política limpia, honesta y con ideas para el desarrollo social, cultural y productivo de Caldera. En nuestro camino, tenemos la tarea de denunciar a todo militante que no respete el Código de Ética de nuestro Partido, por lo tanto solicitamos la Suspensión del Compañero Sr. Juan Morales Alfaro hasta que regularice su situación penal”, apuntó Donald Bernal.

    2012: Candidatos PRO repudiaron actos de concejal Juan Morales

    El partido PRO ya en 2012 acusaba un mal actuar de este Concejal por Caldera. Según lo señalaba el medio electrónico, Chañarcillo.cl: “Un categórico rechazo al actuar del concejal de Caldera Juan Morales Alfaro, que fuera denunciado en el programa de MEGA “Aquí en Vivo”, emitido el miércoles pasado, como uno de los falsos indigentes en el sistema público de salud, hicieron los candidatos a concejales por el Partido Regionalista, PRO, quienes además instaron públicamente al Partido Socialista para que se pronuncien con respecto al actuar de su militante.

    Durante la presentación oficial de las candidaturas como concejales por el puerto, Carlos Pérez, Ximena Lois, Andrés Astudillo, Luis Barriga, Ricardo Araya y Juan Núñez, haciendo alusión a los hechos, señalaron que “repudiamos los actos cometidos por el concejal y candidato a su repostulación Juan Morales Alfaro y por el funcionario público Carlos Sarmiento Montes. Además solicitamos que la alcaldesa Brunilda González reconsidere su apoyo a ellos, ya que mantener este respaldo  constituye amparar actos antiéticos de estos funcionarios públicos y que han sido expuestos a todo el país”.

    Así mismo, los candidatos PRO emplazaron al Partido Socialista a pronunciarse “por su militante Juan Morales, respecto a los hechos denunciados por el mencionado programa. Con respecto a las disculpas públicas emitidas por ambos involucrados, como lista las rechazamos en su plenitud, puesto que no es admisible que funcionarios públicos de uso de beneficios destinados  las personas más desposeídas de nuestro país”.

    Finalmente, llamaron a los otros candidatos de Caldera a que se pronuncien respecto a esta situación que continúa generando reacciones en la comuna, asegurando que “independiente de nuestras diferencias políticas, no podemos amparar actos de corrupción y de abuso de cargos públicos en desmedro de los más desposeídos de nuestra comuna y país”, concluye el portal de noticias.

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...