Someten a Labbé a pericias psiquiátricas por caso Tejas Verdes

Labbé

Cristián Labbé llegó esta mañana hasta el Servicio Médico Legal, en la comuna de Independencia para realizarse pericias y exámenes psiquiátricos ordenados por la jueza Marianela Cifuentes -a cargo del caso Tejas Verdes– investigación donde el ex coronel del ejército y ex alcalde la comuna de Providencia es investigado por asociación ilícita en relación a la muerte de 13 personas.

La investigación también involucra a otros militares, policías y civiles quiénes habrían violado los derechos humanos de víctimas que según señaló la investigación habrían sido desaparecidas luego de ser asesinadas con fusilamientos y asfixias, crímenes que ocurrieron en el recinto ocupado por la DINA durante uno de los periodos más represivos y violentos de la dictadura. Según constató La Tercera, esta mañana durante las diligencias anteriormente señaladas, Labbé se habría encontrado con una mujer víctima de la represión, identificada como Nieves Ayress, quien además ha interpuesto una querella por violencia sexual a la que habría sido sometida junto a otras mujeres en los centros de tortura de Londres 38, Villa Grimaldi y Tejas Verdes. Debido a este encuentro, distintos medios señalan que la visita de Labbé al SML habría tenido un tono tenso y se habría retirado del lugar entre medio de los gritos de insulto de las mujeres.

Cabe recordar que el 20 de octubre, Labbé fue arrestado por su participación en crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura por su presunta participación en los 13 casos ocurridos en el centro de torturas cercano a San Antonio. Luego de ello, el Ministerio del Interior solicitó la ampliación de la causa por los delitos de tortura, secuestro y asesinato. Más tarde la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó ampliar la causa por homicidio por 3 votos contra 0. Aunque en esa oportunidad se indicó que la investigación seguiría por los puntos de secuestro y aplicación de tormentos. Labbé estuvo detenido durante 2 días en el mes de octubre, en el comando de telecomunicaciones de Peñalolen para más tarde quedar libre previo pago de 500 mil pesos.

Pese a estar vinculado e investigado a estos crímenes el ex alcalde UDI, ha anunciado hace pocas semanas, sus ganas de volver a la política. Decisión que generó un debate justo respecto de la participación política de personas que hayan cometido crímenes en contra de los derechos humanos.

4,166,349FansMe gusta
112,314SeguidoresSeguir
290,043SeguidoresSeguir
16,230SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Científicos rusos comprobaron la existencia de vida extraterrestre en Venus?

Se trataría de unas 18 criaturas hipotéticas con notables dimensiones y características morfológicas que se diferencian de las formaciones geológicas   Científicos del Instituto de Investigación...