• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mediante la supuesta intervención de las cuentas de correo del Senador Antonio Horvath, del abogado Mauricio Daza y de otros personeros, una facción de hackers chilenos dieron inicio a la #OPChileAbreLosOjos, denunciando el desvío de fondos fiscales por 16 millones de pesos, para cancelar los honorarios del jurista en un juicio personal por violencia intrafamiliar que mantiene el parlamentario, junto a correos electrónicos y documentos que acreditarían el tráfico de influencias del político.

    A través de la habilitación de un sitio web y un video subido en Youtube –sobre el cual recaen algunas dudas-, AnonymousChile anunció el lanzamiento de la #OpChileAbreLosOjos con sendas investigaciones y hackeos de cuentas bancarias y mails que involucran a diversos personeros en actos de corrupción. Anuncian que son cinco los personajes que fueron investigados para “desenmascarar la corrupción política y que Chile se dé cuenta quienes son los que nos engañan”.

    SOMBRAS SOBRE LA OPERACIÓN

    A las 15.00 horas de este lunes 11 de junio y a través de su cuenta de Twitter, los enmascarados chilenos anunciaron el inicio de la campaña, mediante un video en que señalaban que entregarían “los nombres de cinco corruptos y sus redes de protección y aportarían los medios para llevarlos a la justicia” y señalaron no tener privilegios por partidos en específico, agregando que “es la represalia de la gente por haberse subido el sueldo de manera arbitraria”.

    Tras comenzar la viralización de los reportes en las redes sociales, El Ciudadano se contactó con los administradores de la cuenta para recabar mayores informaciones sobre el origen de los datos y el procedimiento utilizado por los hackers para definir como primer inculpado a Horvath. A la par, diversas sospechas hacían eco en la red Twitter, sobre lo sospechoso de involucrar a un molestoso “ecosenador” como él mismo se define y a un recientemente vencedor, abogado del Caso Bombas.

    Al siguiente día, recibimos la negativa a responder las preguntas, señalando que “como parte del colectivo se ha decidido no responder las preguntas, ya que nos desvinculamos de la operación”. A la par, publicaban en su cuenta de Twitter, retuiteaban una nueva cuenta que llamaba a tener ojo con el riesgo que implica “el ser utilizados por alguna oficina gubernamental”. Nuestro contacto, señaló que esto demuestra “que no tenemos líderes, ni centralización, lo cual conlleva beneficios y riesgos” y reiteran que “Anonymous no tiene tendencia política”.

    Mientras tanto, corrían los tuiteos de @Chileabrelsojos, cuenta de la #OpChileAbreLosOjos y, la que estas alturas era la fuente más confiable, reiteraba que darían un paso al lado de la operación de denuncia, señalando que “como esta parte de la legión, nos desvincularemos [email protected] La información ya está, queda a su juicio, como todo lo que hacemos”.

    No obstante, los acusadores parecen no temer, ya que dicen tener todos los procedimientos grabados para demostrar, según señalan, “los hechos de corrupción”, ante un requerimiento de la justicia.

    LA DENUNCIA

    El elegido para dar el primer golpe de estas denuncias de “Red de Corrupción” y Tráfico de Influencias es el senador por Aysén, Antonio Horvath Kiss, destacado opositor al proyecto Hidroaysén y hombre clave en las negociaciones por el conflicto de Aysén a comienzos de este año.

    Horvath es acusado de diversos delitos, siendo el más grave el de corrupción por haber desviado fondos fiscales para llevar a cabo un juicio personal por denuncias de violencia intrafamiliar ocurrido en agosto del año 2011. A través de un correo a su yerno, Mauricio Daza Carrasco, casado con Valentina Horvath Gutiérrez, también abogada -dupla clave para desbaratar el montaje del “Caso Bombas”, a través del bufete HDF Abogados– le detalla algunos aspectos del conflicto que tuvo con su, hasta ese momento, ex pareja Mireya Vásquez Bahamondes, por denuncias de agresión, que incluso serían calificadas como homicidio frustrado.

    En el primer correo revelado por Anonymous con fecha 2 de agosto de 2011, el senador Horvath pide la colaboración de Daza, mediante un correo no oficial, ya que percibe “que la Fiscalía no es capaz de resolver y contener todos los aspectos que pretenden dañarme y de paso a mi familia, tema que además permite generar una serie de Mociones de ley, lo que planteo pues la mitad de los costos pueden considerarse como asesoría legislativa (sic)”. Esta es la primera voz de alerta que salta a la vista, involucrando un tema personal con dineros fiscales.

    En un correo de respuesta, Daza le confirmaría que el monto total de la defensa es por 12 millones de pesos, y que incluirá en el equipo de trabajo al abogado “Miguel Soto Piñeiro y en la parte comunicacional Pablo Keller (Hubermann)” y junto con detallar el procedimiento que seguiría de ahí en adelante, le precisa que “al tener que hacer pagos propongo una primera cuota de a lo menos tres millones a ser depositado en la siguiente cuenta corriente (…)”.

    Cabe recordar que las “Asignaciones por Asesoría Legislativa Profesional”, según la normativa, son gastos “que apoyan la labor legislativa del Senador, los cuales son pagados por la Tesorería del Senado, previa acreditación del gasto” y “están controlados y publicados de acuerdo a la Ley de Transparencia en la Página Web del Senado”.

    IMPLICADOS RECHAZAN LAS ACUSACIONES

    El Senador Horvath ha declarado que esto es un “burdo montaje con métodos criminales” a los cuales no da crédito y que descartó tajantemente. Tampoco dan crédito el presidente de su tienda política, el RN Carlos Larraín. El vicepresidente del Parlamento, el senador Navarro, en tanto dijo que por la naturaleza de la denuncia, está derivará a la comisión investigadora correspondiente a fin de esclarecer los hechos.

    Horvath informó que pidió al Senado que se efectúe una auditoría completa de las asignaciones parlamentarias y cuyos resultados sean de carácter público.

    En tanto, el abogado Daza, directamente involucrado por los hackers en el desfalco, se encuentra en Nueva York en un Seminario y no ha entregado declaraciones. Su colega en el bufete de abogados, Morris Farachi declinó entregar declaraciones ante esta operación “que no se sabe de dónde viene”.

    OTROS IMPLICADOS

    Otro de los implicados, quien lleva a cabo la parte comunicacional del conflicto, manteniéndolo en el plano local y dictando la cobertura que debería realizar El Mercurio, es el radical Pablo Keller Hubermann, quien fuera designado por Michelle Bachelet como director ejecutivo de TVN en 2008, pero renunció a los 10 días, sin haber asumido, por diversas denuncias de índole financiera que salieron tras su designación.

    En la supuesta operación de hackeo, Keller instruye a periodistas y editores de El Mercurio, con el fin de mantener a raya las caracterizaciones que se hagan del caso de violencia contra Mireya Vásquez. Además, este mismo personaje, habría estado involucrado con Horvath en la tramitación de la ley de casinos.

    Por Leonel Retamal Muñoz

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...