• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves se realizó la lectura del veredicto contra cuatro ex funcionarios de Carabineros acusados por el secuestro de José Vergara en Alto Hospicio. El joven de 23 años, diagnosticado con esquizofrenia, desapareció el 13 de septiembre del año 2015, luego de que el grupo de policías lo detuviera en su domicilio, tras una crisis desencadenada producto de su enfermedad mental. Los efectivos lo subieron al carro policial y se lo llevaron, sin que hasta la fecha se tengan noticias sobre su paradero.

    La terna de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió declarar como autores del delito de secuestro a los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, quienes habían sido condenados en abril solo por el delito de detención ilegal, y no por la desaparición forzada del joven.

    Juan Vergara, padre de José

    Nuevamente, se descartó la comisión de secuestro calificado, puesto que la decisión sostuvo que José Vergara fue liberado, pero en un lugar distinto a un recinto policial, un tribunal o un establecimiento hospitalario. Además se citó la versión de un lugareño, quien afirmó haber visto al joven desaparecido en en el sector de Huantajaya “sin daños aparentes”.

    La determinación del tribunal se genera pese a que la parte acusadora había identificado ese delito en el proceder de los uniformados. “Porque José Vergara, o vuelve caminando a su casa, hecho que no ocurrió; o se va hacia el desierto y es encontrado vivo o muerto, hecho que tampoco ocurrió. Entonces, el tribunal dirá ‘bueno, a lo mejor, él era muy bueno para caminar y caminó más de 400 km o, en realidad, se buscó de mala manera y, por lo tanto, a pesar de buscarlo por cuadrícula, en estos más de 400 km, yendo y viniendo en más de una ocasión, no lo encontraron’. Yo me pregunto, ¿acaso eso no es también un secuestro calificado?”, había planteado en la audiencia la fiscal del caso, Virginia Aravena.

    El TOP de Iquique también descartó la figura de desaparición forzada de personas, el delito de detención ilegal y una presunta falsificación de instrumento público. El próximo 28 de septiembre se dará lectura de la sentencia que enfrentarán los cuatro ex funcionarios policiales que fueron declarados culpables durante esta jornada.

    En julio pasado, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió los recursos de nulidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la familia de José Vergara y del Ministerio Público, declarando la nulidad del juicio oral y de la condena emanada desde el tribunal iquiqueño. Esa es la razón por la cual se repitió el proceso judicial y se sometió nuevamente a juicio a los cuatro ex carabineros.

    “Tenemos dudas. Usted sabe que la Justicia aquí en Chile no está actuando como tiene que actuar. Además se trata de carabineros y usted sabe cómo está Carabineros aquí en Chile: roban, secuestran, matan, torturan y queda todo impune”, señaló Juan Vergara, padre del joven, en conversación con El Ciudadano, cuando se cumplieron tres años de la desaparición de su hijo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...