• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

     van-Rysselberghe-no-tiene-corazón

    Jacqueline Van Rysselberghe asumió este miércoles como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Será la sucesora de del demócrata cristiano Manuel Antonio Matta y tendrá que compartir la comisión junto a Manuel Antonio Matta (DC), Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (Amplitud), y Rabindranath Quinteros (PS).

    Este nombramiento no sucedió por los méritos de la senadora en la materia, sino porque hace un año Renovación Nacional y la UDI definieron quién sería el sucesor del senador de la Democracia Cristiana. Así lo explicó el mismo Matta, ex presidente de la instancia parlamentaria: “Simplemente fue un acuerdo interno de los partidos de la Alianza”.

    A razón de este nombramiento, las críticas de diversos sectores de la ciudadanía no se hicieron esperar a través de múltiples manifestaciones de descontento. Fundación Iguales, a través de su página web emitió un comunicado en el cual se criticaba el nombramiento de Van Rysselberghe, a razón de sus reiterados comentarios de odio y discriminación a las personas homosexuales.

    fundación iguales

    Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), señaló que no comprendía las razones de esta designación y cómo una persona que viene desde “el partido cómplice directo de la Dictadura Cívico-Militar” y que, además, “viene desde una acusación que tuvo en Concepción por poca transparencia”, puede llegar a ocupar este cargo, según queda constancia en Radio UChile.

    Por otra parte, la doctora en Sociología y coordinadora del Observatorio Género y Equidad, Teresa Valdés, ha señalado que espera que la senadora de la UDI pueda  cumplir su rol: “Mi preocupación es que vele efectivamente por el máximo celo por el cumplimiento y el avance de los Derechos Humanos. Hay una serie de temas relacionados que pasan por la comisión de Derechos Humanos, que tienen que ver con la diversidad sexual, que tienen que ver con las mujeres”.

    Finalmente, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, calificó a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe como una “pinochetista, fascista y defensora de la Dictadura de Pinochet” y agregó que “la comisión de Derechos Humanos del Senado es una burla”.

    Estas críticas se masificaron e intensificaron en las redes sociales y particularmente en Twitter, el Hashtag #FueraJacqueline se convirtió en Trending Topic del país.

    Acá les dejamos una muestra:

    Ante las críticas, Van Rysselberghe,  señaló a Emol que “me llama tremendamente la atención y me sorprende, porque son justamente aquellos movimientos que piden tolerancia los que muestran una actitud absoluta y completamente intolerante, en relación a personas que legítimamente tienen el derecho a tener una opinión distinta a la de ellos”. En ese mismo sentido, la senadora gremialista indicó que “aparentemente quienes no tienen una posición igual a la de ellos y consideran que el ser humano tiene el derecho a su concepción y que un derecho fundamental es el derecho a la vida, cuando uno piensa eso lo que recibe de parte de ellos es una descalificación feroz”.

    Además, respecto de su futuro desempeño en la comisión, señaló lo siguiente:

    “De verdad estoy muy contante de asumir éste desafío. Creo que hay muchísimos temas que tienen que ver con los derechos de las personas, con los derechos humanos que van mucho más allá de la ley de identidad de género y que hoy no necesariamente están siendo respetados”.

    “Creo que nos vamos a abocar a justamente a trabajar en estos temas, dentro de los DD.HH. está también el derecho a la vida. No sólo el derecho a la vida que se vio vulnerado cuando hubo atentados a los derechos humanos en un gobierno anterior, sino también, por ejemplo, me parece que corresponde una discusión del derecho a la vida de aquel que está por nacer”.

    ¡Las patitas!

    Por lo que podemos ver, los avances en las materias de derechos humanos, de equidad de género, y en particular, en materia de aborto, se acaban de ir a la basura.

    En Twitter: @AngelaBarraza

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...